VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputados aprobó una indicación que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025, propuesta presentada por el diputado UDI Sergio Bobadilla y respaldada con 73 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. El SAE es una plataforma del Ministerio de Educación utilizada para postular a establecimientos públicos y particulares subvencionados, donde se prioriza a los postulantes según criterios como tener hermanos en el establecimiento, ser estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios, o exalumnos. Este sistema busca eliminar barreras de entrada y garantizar una asignación objetiva y transparente de vacantes, en contraposición al sistema anterior donde cada establecimiento definía sus reglas de admisión.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, la Cámara de Diputados aprobó una indicación que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma del Ministerio de Educación (Mineduc) que sirve para postular a establecimientos públicos o particulares subvencionados.

La indicación presentada por el diputado UDI, Sergio Bobadilla fue aprobada por 73 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

“La atribución que tenemos los parlamentarios es de disminuir gasto, no incrementarlo, y al suspender la implementación o aplicación del sistema de selección escolar estamos disminuyendo el gasto“, afirmó el parlamentario.

¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?

El Sistema de Admisión Escolar es una plataforma online en la cual, padres y apoderados pueden postular a los pupilos a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

Dentro de ella, es posible encontrar información relevante, como la cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores, el tipo de enseñanza (científico, humanista o técnico profesional), jornada, número de vacantes, etc.

¿Cómo funciona el SAE y qué criterios ocupa?

Los apoderados que postulen a sus hijos a establecimientos públicos o particulares subvencionados por medio del SAE, deben tener en cuenta, entre otros factores, los cupos disponibles.

En ese sentido, si hay vacantes disponibles o suficientes, el establecimiento tiene la obligación de aceptar a todos los postulantes.

¿Qué pasa si no hay cupos o hay sobredemanda? En estos casos, el Sistema de Admisión Escolar utiliza un algoritmo de asignación para completar las vacantes, considerando los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los estudiantes y las preferencias declaradas por las familias.

¿Cuáles son los criterios de prioridad del Sistema de Admisión Escolar?

1. Hermanos/as: Tendrán primera prioridad aquellos postulantes que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.

2. 15% Estudiantes Prioritarios: Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel en el establecimiento sea menor al 15%.

3. Hijos de Funcionarios: Tendrán tercera prioridad aquellos postulantes que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.

4. Exalumnos/as: Tendrán cuarta prioridad aquellos postulantes que deseen volver al mismo establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

¿En qué se diferencia el SAE con el sistema antiguo?

Anteriormente, los establecimientos imponían sus propias reglas a la hora de admitir a alumnos, desde pruebas específicas, hasta requisitos relativos a la unión matrimonial de los padres.

Para evitar esto, se creó el mencionado Sistema de Admisión, que funciona mediante a un algoritmo que toma en cuenta factores como los cupos, geolocalización, etc. y no las notas o situación familiar del alumno postulante.

“Su objetivo es eliminar las barreras de entrada a la educación y a los diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son financiados con recursos estatales”, indicó, en su momento, la seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez.

“En este sistema, son las familias quienes eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés, pero siempre han existido establecimientos con más demanda que cupos disponibles”, agregó.

Por lo anterior, sostuvo que “es importante contar con el Sistema de Admisión Escolar, que es un sistema objetivo y transparente que evita discriminaciones a familias y estudiantes”.