VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio publicado en la revista eLife reveló que el grupo sanguíneo al que perteneces puede influir en tu propensión a desarrollar enfermedades, con 49 condiciones ligadas a los sistemas AB0 y RhD. Entre los hallazgos destacan que el tipo A tiene mayor riesgo de embolia pulmonar y cáncer de páncreas, mientras que el tipo O muestra prevalencia a la tirotoxicosis y trastornos hemorrágicos. Por su parte, el tipo AB se relaciona con infecciones intestinales virales y pancreatitis aguda. Estos datos se obtuvieron de un análisis de más de 5,1 millones de donantes y receptores de sangre en Suecia.

Desarrollado por BioBioChile

Conocer qué tipo de sangre tienes no solo es vital para saber si puedes o no donar para alguien que lo necesite, ahora también permitiría saber si eres una persona más propensa a desarrollar una enfermedad.

Y es que un estudio publicado en la revista eLife en 2021 comprobó que hay una prevalencia mayor o menor de sufrir una enfermedad, dependiendo de si pertenecen a los sistemas ABO (clasificación sanguínea A, B, AB y O) o RhD.

Para obtener los datos, la investigación liderada por Torsten Dahlén del Departamento de Medicina de Solna en el Karolinska Institutet de Estocolmo, analizaron una base de datos de donaciones y transfusiones de sangre de más de 5,1 millones de habitantes de Suecia.

Respecto al tipo de sangre

Tras el exhaustivo análisis, se identificó la relación de 49 enfermedades ligadas a los tipos de sangre enmarcados en ABO y 1 para RhD. Entre ellas se encuentran cálculos renales, cánceres, hemorragias y más.

Antes de entrar en el detalle, es necesario especificar que los grupos sanguíneos se determinen por una proteína, denominada antígeno, que se ubica en la superficie del glóbulo rojo. Mientras que el sistema ABO tiene antígenos A y B, el RhD tiene el antígeno D, explica el Centro de Sangre Concepción.

Asimismo afirman que el 95% de la población tiene el antígeno D, por lo que son RhD positivos, y que el 5% restante no lo tiene, por lo que son RhD negativos. En la misma línea mencionan que las personas pueden tener ambos, es decir, pertenecer al grupo A y también tener RhD negativo (A negativo).

¿Cuáles son las enfermedades con mayor prevalencia?

Para despejar las dudas de inmediato, la única que se encontró asociada al sistema RhD es la hipertensión inducida por el embarazo, que es menos frecuente en los grupos A y AB, en comparación con el tipo sanguíneo O.

Respecto al resto, el grupo sanguíneo A demostró un mayor riesgo a desarrollar embolia pulmonar y trombosis de la vena porta, así como cáncer de páncreas, en mayor medida que el grupo O.

Sobre esa misma línea, el estudio menciona que la colelitiasis, una condición que se caracteriza por la presencia de cálculos o ‘piedras’ en la vesícula biliar menciona MSD Manuals, es más frecuente en los grupos A y AB.

Respecto al tipo O, se encontró una prevalencia más frecuente a la tirotoxicosis, trastornos hemorrágicos como úlcera gástrica y úlcera duodenal. Además se encontraron altos hallazgos de tendencia a cálculos renales y ureterales, desarrollar

Sobre el tipo AB se indica que quienes tuvieran este grupo mostraban mayor riesgo de sufrir infecciones intestinales virales, espondilitis anquilosante y pancreatitis aguda.