VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este domingo 27 de octubre se revelarán los resultados de la elección general de gobernadores regionales, donde el candidato ganador debe obtener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, y en caso de no lograrlo, se realizará una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre. El Gobierno regional en Chile se encarga de la administración superior de cada región, excluyendo competencias en seguridad y orden público, que corresponden a la delegación presidencial. Los gobernadores regionales, elegidos por votación popular, lideran el desarrollo y la administración regional, mientras que los delegados presidenciales son designados por el presidente para coordinar y ejecutar políticas nacionales en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo 27 de octubre se conocerán los resultados de la elección general de gobernadores regionales.

A diferencia de los alcaldes, en este caso resulta electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos.

Eso sí, según explica la Biblioteca Nacional del Congreso, esa mayoría debe ser, al menos, de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. En caso de haber más de dos candidatos donde ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados.

Según indica la ley, para las elecciones de este año, en caso de ser necesario, el domingo 24 de noviembre tendrá lugar la Segunda Vuelta de Gobernadores.

Al igual que esta elección, una eventual segunda vuelta también sería obligatoria en las regiones donde se realice.

¿Qué hace el Gobierno Regional?

El Gobierno regional es el ente encargado de la administración superior de cada región en Chile, velando por su desarrollo social, cultural y económico. No tiene competencias directas en materia de seguridad y orden público, ya que aquello le compete a la delegación presidencial.

El gobernador regional es quien dirige este organismo y preside el Consejo Regional, integrado también por los Consejeros Regionales, supervisando los servicios públicos que dependen o se relacionan con este.

Cabe recordar que con la reforma que puso fin a la figura de los Intendentes, el delegado presidencial regional asume como el nuevo representante del Presidente de la República en cada región del país.

A diferencia de los gobernadores regionales, que son elegidos por votación popular y se encargan de liderar el desarrollo y la administración regional, el delegado presidencial es designado por el presidente y su función principal es velar por la coordinación y ejecución de las políticas nacionales en la región.