Un brote de Escherichia Coli (E. Coli) ha generado preocupación en Estados Unidos, ya que casi 50 personas resultaron intoxicadas y una persona murió tras aparentemente haber hamburguesas ‘Cuarto de libra’ de la cadena McDonald’s.
Eso sí, tras la alerta que levantaron en EE.UU por el brote de la bacteria, los representantes de la mencionada empresa de comida rápida en Chile aclararon que el ingrediente involucrado no se distribuye en nuestro país.
Recordemos que la Escherichia Coli del mencionado McDonald’s, es la misma bacteria que hizo noticia durante los últimos Juegos Olímpicos (JJ.OO) de París 2024, ya que estaba presente en el río Sena y dejó a una atleta belga hospitalizada.
¿Qué es la Escherichia Coli, la bacteria en hamburguesas’Cuarto de libra’ de McDonald’s?
De acuerdo a nuestro medio asociado RPP, el brote de Escherichia Coli, que afectó principalmente a personas de los estados de Colorado y Nebraska en Estados Unidos, ya causó 49 casos de infección, según el comunicado del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). De esos casos, 10 personas han sido hospitalizadas y una persona de avanzada edad ha fallecido.
La entidad sospecha que la contaminación proviene de los ingredientes utilizados en las hamburguesas Cuarto de libra de McDonald’s, específicamente de las cebollas frescas y las hamburguesas de carne.
Frente a esta situación, McDonald’s ha decidido retirar temporalmente las cebollas frescas y las hamburguesas de un cuarto de libra en varias localidades de los estados afectados, que incluyen Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, entre otros.
Al respecto, McDonald’s aseguró a sus clientes que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar más infecciones mientras continúan las investigaciones.
¿Qué se sabe de la E. Coli, la bacteria vinculada a un brote en Estados Unidos?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó que la Escherichia Coli (E. coli) es una bacteria muy común que se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados, como carne mal cocida, carne cruda o leche no pasterizada.
También puede propagarse de persona a persona si no practican una higiene adecuada, como lavarse las manos después de usar el baño.
No obstante, el médico precisó que la E. coli 0157:H7, la cepa implicada en este reciente brote, es una bacteria muy peligrosa que puede causar síntomas graves, como vómitos, náuseas graves y diarreas con sangre.
Incluso puede provocar una complicación muy peligrosa conocida como síndrome urémico hemolítico que implica daño en los vasos sanguíneos, lo que provoca la destrucción de glóbulos rojos y daño renal.
Según detalla Clínica Mayo, se trata de una bacteria que vive en los intestinos de personas y animales sanos, y que la mayoría de las distintas variantes son inofensivas, aunque existen ciertas cepas perjudiciales para la salud.
Una de ellas puede producir cólicos abdominales, diarrea con sangre y vómitos. La bacteria puede contraerse a través del contacto con agua o alimentos contaminados, como en el caso de vegetales crudos o carne poco cocida, leche no pasteurizada o por contacto persona a persona.