VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ex jugador profesional de fútbol Jorge Valdivia fue enviado a prisión preventiva acusado de violación, siendo parte de una lista de futbolistas que han tenido problemas con la justicia, como Luciano Cabral, condenado a 9 años por homicidio simple, Luis Núñez cumpliendo más de 10 años por homicidio y lesiones graves, Joel Soto en la cárcel por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, Ronald Valladares condenado a más de 200 días por robo con violencia, y Francisco Huaiquipán condenado a 3 años por ingresar drogas a la cárcel donde su hijo cumple condena por homicidio. A nivel internacional, figuras como Dani Alves, condenado por agresión sexual, Ronaldinho Gaúcho por usar pasaporte falso en Paraguay, y René Higuita por colaborar en un secuestro en Colombia, también han tenido problemas con la ley.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta semana se confirmó la prisión (cárcel) preventiva para el ex jugador profesional de fútbol Jorge Valdivia, mientras dure la investigación en su contra, tras ser acusado del delito de violación, ¿hay más casos de futbolistas presos?

El formado en Colo Colo no es el único futbolista famoso que se encuentra o ha tenido pasos tras las rejas, tanto en Chile, como en el resto del mundo; cada uno, acusados de diferentes delitos.

Lee también...

Jugadores del fútbol chileno que han estado la cárcel

Si bien, no abundan los casos, en el balompié criollo existen futbolistas que han debido ir a la cárcel. Incluso uno, ya cumplió su pena y apenas salió de prisión, fichó por un equipo del Campeonato Nacional.

En este último caso hablamos de Luciano Cabral, delantero que en el 2018 fue condenado a nueve años de cárcel, condenado como coautor de homicidio simple.

Otro ejemplo de futbolistas encarcelados es Luis Núñez o Lucho Pato, exatacante formado en Universidad Católica, que cumple actualmente una pena de más de 10 años, por los delitos de homicidio simple y lesiones graves.

De igual manera, Joel Soto, exjugador profesional que visitó la camiseta de Santiago Wanderers, Colo Colo y Universidad de Chile, está actualmente en la cárcel. El “Huevo” está condenado a 12 años de prisión por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

¿Te suena Ronald Valladares? Si no lo recuerdas porque fue capturado en Francia en el 2020, acusado de formar parte de una banda delictual, o por ser condenado a presidio de más de 200 días por el robo con violencia, seguramente lo recordarás porque fue el tercer arquero de la selección Sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007.

Por último, Francisco Huaiquipán, ex futbolista y figura en Colo Colo a principio de los 2000, fue sentenciado a 3 años de prisión por ingresar drogas a la cárcel donde su hijo cumple condena por homicidio.

¿Qué otros jugadores de fútbol han estado en prisión?

Pero no solo en Chile se conocen casos de futbolistas o exfiguras del balompié que ha tenido algún paso por la cárcel. En el mundo, también hay algunos ejemplos, quizás el más reciente, el de Dani Alvez.

El multicampeón brasileño, hoy, disfruta de libertad condicional mientras se resuelven recursos contra su condena de cuatro años y medio de prisión y cinco de libertad vigilada, por el delito de agresión sexual contra una mujer en el baño de una discoteca en Barcelona.

De igual manera, su compatriota y campeón del mundo, Ronaldinho Gaúcho, estuvo preso en una cárcel de Paraguay por ingresar a dicho país con un pasaporte falso. En prisión jugó y ganó un campeonato de fútbol.

René Higuita, el icónico arquero colombiano, estuvo en la cárcel en 1993 tras ser relacionado con un caso de secuestro. El exjugador participó como intermediario en la liberación de una niña de 11 años, hija de un miembro de un cartel de drogas colombiano. Higuita fue acusado de colaborar con los criminales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)