VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de lluvias y nieve en el sur, la zona centro sur de Chile se enfrenta a bajas temperaturas y fuertes vientos primaverales, fenómenos que podrían ser provocados por un Calentamiento Estratosférico Súbito. Este evento ha debilitado el vórtice polar antártico, liberando aire frío hacia el hemisferio sur, incluyendo Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia. Expertos señalan que este calentamiento inusual aumenta la probabilidad de olas de frío y la llegada de masas de aire polar a zonas habitadas, lo que se traduce en un clima más frío, mayor precipitación, nieve en la Patagonia y vientos intensos en el sur del país.

Desarrollado por BioBioChile

Mientras las regiones del extremo sur, prácticamente solo han sabido de lluvias, fuertes vientos y nieve, la zona centro sur aún mantiene bajas temperaturas y fuertes rachas ventosas a pesar de estar en primavera. Los fenómenos meteorológicos descritos podrían ser causa de un evento llamado Calentamiento Estratosférico Súbito.

Se trata de un repentino aumento de temperatura en el circular polar antártico, que ocasiona que el frío del continente se escape a otras zonas del planeta, como Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, y otros más del hemisferio sur.

¿Qué es el Vórtice Polar Antártico?

Para entender, primero hay que conocer el vórtice polar antártico, un remolino de vientos que gira en sentido horario alrededor del Polo Sur y que actúa como una barrera que impide que el aire más cálido del norte invada la región polar.

Este fenómeno es el que contribuye a mantener las temperaturas en niveles gélidos, ya que funciona como un escudo que atrapa las corrientes de aire frías en la estratosfera sobre la Antártida. De acuerdo a Meteored, bajo condiciones normales, los termómetros dentro del núcleo del vórtice llegan hasta los -80°.

Sin embargo, científicos han observado en los últimos meses que la velocidad del viento en el vórtice polar ha disminuido notablemente (de 300 km/h a 230 km/h), lo que permitió que el aire frío atrapado en la estratosfera del continente blanco descendiera.

Así, las temperaturas en la zona bajaron cerca de 20°, es decir, los termómetros llegaron hasta los -60°, todo un récord para la fecha, como explicó un informe de Earth Observatory de la NASA. A esto se le conoce como “Calentamiento Estratosférico Súbito”, un fenómeno que no solo afecta a la Antártida, sino también, a la mayoría del hemisferio sur, incluido Chile.

Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE)

Un calentamiento súbito estratosférico (CSE), como indica su nombre, es un rápido aumento de la temperatura en la estratosfera, una capa de la atmósfera situada entre los 10 y 50 km, inmediatamente por encima de la troposfera, que provoca un debilitamiento del vórtice polar.

En consecuencia, el aire polar que retiene el vórtice se desplaza o hacia las latitudes medias, como Sudamérica.

De acuerdo al medio citado, la cercanía de Chile a la Antártica provocaría “mayores efectos que en otras partes del mundo”, como intensas olas polares por el aire frío que escapa del vórtice polar.

Basta con revisar las advertencias meteorológicas de julio, agosto y septiembre, para notar que desde la zona centro hacia el sur, el tiempo se ha mantenido en una constante de lluvias, vientos y nieve.

¿Cómo afecta el Calentamiento Súbito Estratosférico a Chile?

Por su parte, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (USACH), afirmó a La Tercera, que la inusual debilidad del vórtice polar antártico y el calentamiento súbito estratosférico aumenta las probabilidades de tener olas de frío y las probabilidades de que se produzcan escapes de masas de aire polar hacia zonas habitadas del hemisferio sur.

De hecho, se adelantó en agosto pasado, que los efectos del CSE se verían incluso en septiembre, lo que explicaría los fenómenos climatológicos y el tiempo en el centro sur de Chile actualmente.

Al respecto, Meteored afirmó que el fenómeno podría generar una “reacción en cadena” y “repercutir en Chile centro y sur con un aumento de las precipitaciones producto de una mayor actividad de sistemas de bajas presiones durante el próximo trimestre”.

En concreto, se espera que el calentamiento súbito estratosférico provoque entradas de aire frío de origen polar y sistemas de baja presión sobre el sur del país, días más fríos, mayor intensidad de precipitaciones y nieve en la Patagonia y vientos más fuertes.