VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco de la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, se establece el término de la exención de IVA para compras hechas por internet en comercios no domiciliados en Chile, como Shein y AliExpress, que ahora deberán pagar el 19% de impuestos. Estas medidas forman parte de un paquete destinado a financiar la Pensión Garantizada Universal y aumentar la inversión en seguridad pública en un 40%. Anteriormente, las compras internacionales por menos de 41 dólares estaban libres de impuestos, pero ahora todas deberán pagar IVA. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la exención generaba abusos, como subfacturación, y ahora se busca una mayor equidad en los pagos de impuestos aduaneros.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, una de las medidas que se contempla es que todas las transacciones en comercios internacionales deberán pagar IVA.

Esto se traduce en que aquellas compras hechas en comercios no domiciliados en Chile, como Shein, AliExpress o Temu, estarán obligadas a pagar el respectivo 19%, aún cuando estas sean menores a 41 dólares.

Lo anterior es parte de un paquete de medidas que buscan aumentar los recursos para financiar el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil y aumentar la inversión en materia de seguridad pública.

Todas las compras internacionales deberán pagar IVA

Antiguamente, aquellas compras internacionales que superaban los 41 dólares, o que eran adquiridas para uso comercial, deberán pagar un 6% de arancel aduanero junto con el 19% del IVA.

“Si se verifica que tus compras son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un valor de hasta 41 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana e IVA”, aseguraban desde Aduanas.

Sin embargo, esto ya no será así: ahora todas las compras pagarán IVA.

“La existencia de esta exención ha generado que haya millones de transacciones que, justamente, se ubiquen bajo ese valor. De 20 millones de paquetes que llegan a Chile desde el exterior como compras individuales, más del 90% se ubica bajo los 41 dólares”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al canal 24 horas.

“Eso significa no solamente que hay quienes intentan aprovechar este beneficio, sino que también hay muchos casos en los que hay subfacturación, es decir, quien vende el producto lo factura por menos de 41 dólares para que no haya que pagar impuestos”, añadió.

Cómo se pagan los impuestos aduaneros

Si alguna vez hiciste una compra internacional mayor a 41 dólares, quizás te percataste de que no fue necesario hacer trámites adicionales.

Esto ocurre porque muchas empresas de envío rápido o tipo courier, como Amazon, incluyen los impuestos aduaneros al momento de pagar el producto.

Esto quiere decir, que la inclusión del IVA en compras inferiores de ahora en adelante debería incluirse de la misma manera.

“Cualquier persona que ha hecho una transacción con estas plataformas sabe que, al momento de cobrar, de pagar con una tarjeta, a uno le incluyen el impuesto que tiene que pagar cuando es superior a US$ 41. Así que eso es parte del mismo servicio que presta la plataforma respectiva”, explicó Marcel.

Por otro lado, en otras plataformas, o cuando compras directamente con un proveedor y el envío lo realiza Correos de Chile, se te notifica cuando el pedido llega al país en caso de que debas pagar impuestos, indicándote cómo hacerlo.

En ese sentido, y tal y como indican desde Aduanas, es muy importante exigir y guardar los comprobantes de tu compra, factura, comprobante de transferencia, o pantallazo del proceso de compra.