VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El blanqueo de troncos de árboles con pintura blanca no solo tiene fines estéticos, sino que cumple funciones importantes para la salud y protección de los árboles, especialmente en climas extremos. Esta técnica, explicada por la Ingeniera Química Paola Anaya, protege la corteza de árboles jóvenes contra la radiación solar, plagas y enfermedades. Además, en suelos alcalinos, contribuye a regular el pH del suelo. Se utiliza especialmente en árboles jóvenes o especies vulnerables como pinos, eucaliptos y frutales. La mezcla común para pintar los troncos es a base de cal, con propiedades desinfectantes y protectoras.

Desarrollado por BioBioChile

Si alguna vez has visto troncos de árboles pintados de blanco en plazas o calles de tu ciudad, seguramente te habrás preguntado cuál es el propósito de esta práctica, que está lejos de ser una simple cuestión estética.

Resulta que el blanqueo, o encalado de los troncos de los árboles, cumple con funciones importantes que ayudan a su salud y protección de algunas especies en la naturaleza.

¿Por qué se pintan de blanco los árboles?

Pintar los árboles de blanco es una técnica sencilla pero eficaz para proteger su salud, especialmente en zonas con climas extremos. No solo combate plagas y enfermedades, sino que también ofrece una barrera física frente a los daños del clima.

Según explicó Paola Anaya, Ingeniera Química y académica de la Universidad de Concepción, al medio La Tribuna, el encalado de árboles sirve para “proteger la corteza de árboles juveniles con nuevos brotes contra la radiación solar y de algunos ataques de microorganismos o insectos”.

Por otro lado, contribuye, en suelos alcalinos, “a modificar periódicamente el pH del suelo a medida que se va lixiviando (lavando) el encalado por causa de la lluvia o el riego que puede alcanzar las bases de los troncos”.

En concreto, entre los beneficios de pintar de blanco los troncos de los árboles se encuentran la protección contra plagas y enfermedades, reducción del estrés por calor y contra heladas.

¿Qué tipo de árboles se pintan de blanco y con qué?

No todos los árboles son pintados de blanco. Generalmente, se utiliza en árboles jóvenes o de especies más vulnerables que pueden ser afectados por plagas o cambios bruscos de temperatura.

En espacios públicos, esta técnica es común en especies como pinos, eucaliptos, álamos y sauces. Además, en áreas rurales o agrícolas, se realiza en árboles frutales, como cerezos, manzanos, perales, duraznos y ciruelos.

La mezcla más común que se utiliza para pintar los troncos de los árboles es a base de cal, conocida como cal apagada o cal hidratada, a la cual se le suele añadir agua y, en algunos casos, pequeñas cantidades de sulfato de cobre.

Según la experta, se emplea una sustancia en particular para recubrir los troncos de los árboles, “una solución acuosa de un álcali. El hidróxido de calcio: Ca(OH)2, la que es aplicada a la corteza de los árboles como una pintura”.

Esta combinación tiene propiedades desinfectantes y protectoras. Al aplicarse, crea una barrera que ayuda a mantener alejados a ciertos insectos y agentes patógenos que podrían afectar la salud del árbol.

Detractores de pintarlos

Cabe destacar que también se dice que el encalado no protege realmente a los árboles y argumentan que solo hace más fácil la visibilidad de las plagas e insectos. Además, puede esconder algunas infestaciones por algunas plagas u hongos cuya coloración sea blanquecina.

En México, el jefe de la Dirección de Parques y Jardines de Ciudad Juárez, solicitó no continuar con la práctica, ya que además de usar las hojas y las ramas para respirar, el árbol lo hace a través del tronco, por lo que usar cal daña los conductos por los que respira.