En junio de este año, el Registro Civil anunció la renovación de las cédulas de identidad y pasaportes en Chile, con un nuevo diseño y medidas de seguridad avanzadas.
Lo anterior se enmarca en que ya pasaron 12 años desde el último cambio al diseño y elementos de estos documentos, por lo que, según normas de seguridad, ya correspondía hacer el respectivo cambio.
Por ejemplo, la nueva cédula de identidad incorpora más de 30 medidas de seguridad, entre las que se encuentra un chip, relieve táctil, imágenes perceptibles solo con luz UV y un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otros.
A nivel de diseño, estas innovaciones incluyen motivos de flora y fauna nacionales, como copihues, huemules y araucarias.
Cédula de Identidad Digital
Una de las adiciones más esperadas es que, quienes lo deseen, también podrán optar a una Cédula Digital, a la que podrán acceder a través de una app por sus teléfonos móviles.
Puedes ver cómo lucirán en el video a continuación, en el cual además se aprecia que las fotos son en calidad 3D, rotando levemente de lado a lado.
Si bien esta Cédula Digital no reemplaza al formato físico, sí podrá utilizarse para acceder a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, por ejemplo, facilitando la realización de trámites vía digital o para el ingreso a estadios, compra de medicamentos por internet, etc.
¿Desde cuándo puedo solicitar la nueva Cédula de Identidad?
Este nuevo documento, y su versión digital, se podrá solicitar a partir del 16 de diciembre de este año. Recuerda que si tu carnet aún está vigente después de esa fecha, no es necesario renovarlo. Lo mismo ocurre con el pasaporte.
En ese sentido, para evitar posibles confusiones al respecto, desde el Registro Civil han indicado explícitamente que “todos los documentos, cédulas y/o pasaportes que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento”.
Es decir, si tu carnet está en buen estado y lo tienes contigo, debes esperar a su respectiva fecha de caducidad para solicitar uno nuevo en el Registro Civil.