Desde hace un tiempo a la fecha, diferentes usuarios de redes sociales han evidenciado la constante solicitud de pedir propinas, o un 10% del total, en rubros diferentes al de restaurantes, bares o cafés, ¿pero cómo funciona esto en Chile, es legal pedirla o sugerirla?
Recordemos que esta gratificación o bonificación, generalmente asociada al buen servicio, se encuentra regulada por la ley en nuestro país, específicamente en el Código del Trabajo.
Cómo funciona el cobro de propinas en Chile?
De acuerdo al Artículo 64 del mencionado texto legal, las propinas pueden ser sugeridas (sí, solo sugeridas), en “establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares”.
¿Cómo deben hacerlo? La norma indica que el empleador debe sugerir en cada cuenta de consumo, “el
monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo”.
¿Es obligatorio pagar el 10% de propina?
Como se dijo, esta es solo una sugerencia por parte del empleador, la que deberá pagarse por el cliente, “salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”. O sea, si nos apegamos a la ley, el cliente debe manifestar de forma clara que NO quiere dejar el 10% de propina.
¿Qué rubros no pueden pedir propinas en Chile?
En febrero del 2023, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, recordó que de acuerdo al Código del Trabajo, solo un número acotado de rubros pueden solicitar propinas a los clientes por la atención otorgada, en Chile.
A través de su cuenta de Twitter educativa en materia laboral (@trabejita) el Ministerio sostuvo que “se está volviendo costumbre en algunos rubros pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio”.
Además de garzones de restaurantes, cafés y similares, también pueden hacerlo quienes atiendan estaciones de servicio donde se carga combustible, especificaron con una gráfica de la cuenta de la cartera, @Trabejita. En ella, dejaron en claro que, por ejemplo, en una peluquería o barbería no corresponde solicitarle al cliente que deje un monto por concepto de propina.
¿Qué dice la Dirección del Trabajo?
Por su lado, la Dirección del Trabajo (DT) precisó que la sugerencia del 10% de propina solo puede operar en aquellos establecimientos en que el trabajador (un garzón o mesero) preste servicios a los clientes en la o las mesas del local.
Lo anterior, solo “como consecuencia de la oportunidad y cordialidad de su atención, sin considerar aquellos casos en que el cliente adquiera uno o más productos en un mesón, bajo un sistema de autoservicio o en que las labores de los trabajadores se limiten a su entrega o al cobro del respectivo importe”.
Eso último, deja fuera los locales de comida rápida donde no te toman en el pedido en la mesa, o a los servicios de delivery.
“Tampoco sería aplicable respecto de los trabajadores de establecimientos hoteleros que se desempeñan en labores de aseo, custodia o traslado de equipajes”, explicó en su momento el exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, cuando se discutía la actual ley.