VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alza en las cuentas de luz en Chile ha generado interrogantes sobre si es más económico cocinar con gas o electricidad. Se estima que la energía eléctrica podría incrementar su precio hasta un 50% en la región Metropolitana y hasta un 70% en otras zonas del país, como Los Ríos, para enero de 2025. Aunque las cocinas eléctricas ofrecen ventajas en seguridad y rapidez, su consumo es mayor y su costo mensual se elevará a $10.260, mientras que cocinar con gas natural en la región Metropolitana tiene un costo de $9.450 al mes. Estos datos plantean un dilema a los consumidores en medio de la incertidumbre respecto a la mejor opción para el bolsillo.

Desarrollado por BioBioChile

Aunque muchas personas en Chile cocinan con gas, un número importante lo hace con energía eléctrica. Ante el alza de las cuentas de luz, esta actividad cotidiana se encarece, lo que lleva a plantearse ¿Es más barato cocinar con gas o electricidad?

Recordemos que el incremento en el precio de las cuentas comenzó a evidenciarse en julio ante el descongelamiento de la deuda que tenía el Estado con las empresas generadoras.

Este aumento podría provocar que la energía eléctrica sea un 50% más cara en la región Metropolitana durante enero de 2025, y ser aún más elevado en otras zonas del país, como la región de Los Ríos, donde sería de un 70%.

¿Es más barato cocinar con electricidad o gas?

A la hora de elegir hay que tener algunas consideraciones además de los montos que se gastan. En cocinas tradicionales las opciones son reducidas, está el gas licuado y el gas licuado de petróleo (conocido por la sigla GLP).

En conversación con The Clinic, el director ejecutivo de Fundación Energía para Todos, Javier Piedra, aseguró que varios estudios que plantean que cocinar con gas libera benceno al ambiente. “Es básicamente como tener a un fumador adentro de la casa”, señala, lo cual puede acarrear complicaciones de salud como asma y bronquitis.

Por su parte, en una buena parte de nuevas viviendas, como departamentos, es común tener cocinas eléctricas, que funcionan con quemadores de vitrocerámica o placas de inducción. Las primeras son más comunes y conservan calor por un tiempo tras apagarse, aunque consumen un 45% más electricidad que las placas de inducción.

Estas son más seguras, puesto que generan calor cuando entran en contacto con un recipiente, además son más rápidas que la vitrocerámica y el gas.

Ahora bien, ante el aumento de las cuentas de luz, cocinar con electricidad es más caro que con gas, y seguirá encareciéndose. Según datos de Enel citados por el medio, una cocina eléctrica consume 1.800 Watts, arrastrando un costo mensual de $7.128. La cifra irá subiendo y hacia enero de 2025 llegaría a unos $10.260.

En tanto, cocinar con gas natural en la región Metropolitana durante 1 hora diaria al mes tiene un costo de $9.450, mientras que el valor puede reducirse con un balón.