VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El próximo sábado 7 de septiembre, Chile adelantará sus relojes una hora para dar comienzo al horario de verano, pasando del huso horario UTC-4 al UTC-3 hasta abril del 2025. Este cambio también afectará a la zona insular, como Rapa Nui y la isla Salas y Gómez. Con la modificación, el sol saldrá a las 7:50 de la mañana y se pondrá a las 19:30 en Santiago, prolongando las horas de luz durante el día en el país. Este ajuste busca aprovechar mejor la luz natural, y se espera que los días continúen alargándose hasta el solsticio de verano.

Desarrollado por BioBioChile

Faltan pocas semanas para el próximo cambio de hora en Chile, instancia en la que los relojes se adelantarán una hora para dar paso al horario de verano.

Chile no es el único país que cambia de hora durante el año. La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros, también modifican su horario para aprovechar mejor las horas de luz natural.

En el caso de nuestro país, este cambio tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre. Después de las 23:59, automáticamente serán las 01:00 del domingo.

Eso sí, en la zona insular de Chile, o sea, en lugares como Rapa Nui y la isla Salas y Gómez, el cambio de hora se llevará a cabo a las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre, para pasar a las 23:00.

Con este cambio, Chile dejará de usar el huso horario UTC-4 y pasará a utilizar el UTC-3. Esto, hasta el primer sábado de abril del 2025, cuando se vuelve al horario de invierno.

¿A qué hora amanecerá y oscurecerá con el cambio de hora?

Con el solsticio de invierno, hace varias semanas que ya ha comenzado a atardecer más tarde en Chile.

Al principio, los cambios en el horario del atardecer podían ser muy sutiles, sin embargo, con el cambio de hora se podrá apreciar un cambio importante en las horas de luz durante el día.

El domingo 8 de septiembre el sol saldrá a las 7:50 de la mañana y se pondrá a las 19:30 en la ciudad de Santiago, según Time and Date. Desde ese entonces, los días seguirán siendo más largos a medida que nos acercamos al solsticio de verano.

Por ejemplo, ya para mediados de octubre, el día 15, el sol saldrá a las 7 de la mañana, oscureciéndose a las 19:56.

Ya para el 21 de diciembre los días tendrán una duración promedio de 14 horas con 22 minutos, amaneciendo a las 6:29 y atardeciendo a las 20:52.