VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria en Chile por la propagación de una nueva cepa de la viruela del mono, denominada mpox clado 1B, considerada menos contagiosa pero más mortal, según la OMS. Aunque no se ha detectado en el país ni en el continente, se aplicará la vacuna a la población objetivo, como usuarias/os de PrEP, contactos estrechos, trabajadores/as sexuales, personas con VIH y otras condiciones específicas. La vacunación se realiza a nivel nacional, con dos dosis y en vacunatorios designados. Los síntomas incluyen lesiones en la piel, fiebre alta, ganglios inflamados, entre otros, y la transmisión es por contacto íntimo. Estar vacunado protege de la enfermedad y sus complicaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este martes 20 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria en el país debido a las advertencias de propagación de una nueva cepa de la Viruela del Mono, por lo que es necesario tener en cuenta quiénes deben o pueden recibir la vacuna, cuándo y dónde.

Recordemos que el pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), debido al alto nivel de casos confirmados en África central.

¿Quiénes reciben la vacuna contra la Viruela del Mono?

En Chile, la vacuna contra la Viruela del Mono se administra a la población objetivo desde octubre del 2022, cuando comenzaron los primeros brotes masivos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora, se trata de una nueva cepa llamada Mpox clado 1B, que sería menos contagiosa, pero más mortal.

A pesar de que no se ha detectado dicha cepa en el país, ni tampoco en el continente, aún, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que Chile cuenta con vacunas suficientes para hacer frente al virus.

Así, el Minsal especificó quiénes deben vacunarse contra la Viruela del Mono y señalaron no cualquiera puede inocularse; solo la población objetivo:

Se está vacunando contra la Viruela del Mono a nivel nacional a todas las personas que:

  • Usuarias/os de PrEP (Profilaxis preexposición).
  • Personas con contacto estrecho con una persona con Viruela del Mono.
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Infectados con VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida), independiente de su edad.
  • Personas con una ITS (Infección de transmisión sexual) el último año.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, independiente de su edad, orientación sexual o identidad de género.
  • ¿Cuándo deben vacunarse contra la Viruela del Mono?

    Las personas mencionadas en la población objetivo pueden recibir la primera dosis de la vacuna contra la Viruela del Mono en cualquier instante, idealmente, pre exposición.

    Como se dijo, el esquema de vacunación consta de dos dosis, las que deben aplicarse con un intervalo de 28 días e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

    ¿Dónde puedo vacunarme?

    La vacunación se realiza a nivel nacional en diversos centros de salud en las 16 regiones de Chile y las puedes revisar HACIENDO CLIC AQUÍ.

    ¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

    Desde que aumentaron los casos de la Viruela del Mono en distintos países, se informó, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus posibles síntomas:

  • Lesiones de la piel o de las mucosas, concentradas en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal.
  • Temperatura sobre 38,5ºC.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Falta de energía.
  • Vale recordar que el virus se transmite a través de contacto íntimo con una persona contagiada, este puede ser piel con piel; contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.

    Igualmente, puede ocurrir al tener relaciones sexuales; dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales.

    ¿Estar vacunado me protegerá si me expongo al contacto con una persona con el virus?

    De acuerdo al Minsal, la respuesta es sí. La vacuna contra la Viruela del Mono tiene por objetivo prevenir la enfermedad, los cuadros graves y la muerte.