Un tipo de cargador específico y universal para teléfonos celulares y dispositivos móviles podría comenzar a regir en Chile a partir del próximo lunes 26 de agosto, fecha en la que la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el último trámite del proyecto que los regula.
La iniciativa ya había sido aprobada por esta instancia, sin embargo, el Senado ingresó algunas modificaciones, además de darle ‘luz verde’.
Se trata de una moción que estandarizará el mismo tipo de conexión para los distintos teléfonos, tablets, cámaras, parlantes, consolas portátiles y otros, sin importar si son de diferentes marcas, como ocurre hoy en los puertos de conexión Apple y otras firmas tecnológicas.
El cargador que sería universal en caso de aprobarse la ley
Si bien la normativa no se refiere a un cargador específico, de momento el estándar será el USB-tipo C. Al respecto, el diputado UDI, Cristóbal Martínez, señaló a La Tercera que el planteamiento detrás de esta decisión es que luego pueda actualizarse cuando esta opción quede obsoleta.
“Va a ser un reglamento el que defina el tipo de entrada, que por ahora va a ser esa, para que con el avance de la tecnología después sea más fácil ir modificando las entradas”, señaló Martínez.
En ese sentido, el proyecto apunta a estandarizar un cargador universal. Durante su asistencia a la sesión de la comisión de Economía del Senado, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, se mostró optimista sobre esta regulación e indicó que permitirá simplificar el uso de equipos electrónicos, así como reducir el impacto ecológico que dejan estos aparatos.
El texto propone que quienes provean dispositivos móviles de información y telecomunicaciones garanticen la interoperabilidad entre equipos y los implementos de carga. Asimismo, los comercializadores deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirirlos juntos o por separado, pero no supeditar la compra de uno de ellos a la del otro.
Junto con ello, plantea que se deberá informar a los consumidores si el cargador se incluye o no en la compra de un dispositivo móvil. Otras disposiciones incluyen responsabilidades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual será el encargado de fijar las categorías de productos que acatarán la norma, las especificaciones técnicas y la forma en que se hará.
Cabe destacar que, de aprobarse la ley, se dispondrán hasta 2 años para que los dispositivos de telefonía móvil se comercialicen de esta manera, y hasta 4 para otro tipo de aparatos electrónicos.