VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En julio retornó el Bolsillo Familiar Electrónico, favoreciendo a más de 1 millón de hogares con un subsidio de $13.500 por carga para adquirir alimentos en supermercados, MiPymes y almacenes asociados. Este beneficio continuo se extendió a agosto e incluyó el pago de cuentas de energía eléctrica. Sin embargo, la última fecha programada para este año será el lunes 2 de septiembre, ya que el programa solo está previsto para tres meses. Para verificar la elegibilidad, se debe ingresar el RUN y fecha de nacimiento en consulta.consultabolsillo.cl. El monto es acumulable por carga, alcanzando $27 mil para dos hijos y $40.500 para tres.

Desarrollado por BioBioChile

En julio pasado regresó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficiando a más de 1 millón de hogares. Se trata de un beneficio continuo, puesto que en agosto también se entregó, pero ¿cuándo termina?

Recordemos que la ayuda estatal otorga $13.500 por carga familiar para quienes cumplan con los requisitos, y está destinado para costear la compra de alimentos en supermercados, MiPymes y almacenes de barrio asociados. Además, a partir de agosto se autorizó el pago de las cuentas de energía eléctrica en contexto de la fuerte alza que experimentaron desde junio.

Hasta cuándo se entrega el Bolsillo Familiar Electrónico

Mientras que el primer pago se efectuó el pasado 19 de julio, los siguientes se fecharon para los primeros días de cada mes. Así fue que en agosto se entregó el primer día, mientras que para septiembre está agendado para el lunes 2.

Sin embargo, esa instancia se tratará de la última fecha para 2024, puesto que se trata de un beneficio que solo está contemplado para extenderse por 3 meses.

En caso de que desees conocer si recibirás el Bolsillo Familiar Electrónico, dirígete al sitio web consulta.consultabolsillo.cl, donde deberás digitar tu RUN y fecha de nacimiento.

El BFE se paga directamente en la CuentaRut BancoEstado como un abono separado del saldo de esta, de modo que no se utilice con fines distintos a los estipulados. Es así que incluso no se pueden realizar transferencias de fondos desde la cuenta al Bolsillo, ni en el caso contrario.

Para recibirlo hace falta:

  • Ser beneficiaria/o del Subsidio Familiar y pertenecer al 40% más vulnerable de la población en el Registro Social de Hogares.
  • Ser beneficiaria/o de Asignación Familiar o Maternal, que haya estado en las nóminas para el pago del Bolsillo Familiar Electrónico correspondiente a abril de 2024 y que pertenezcan al primer tramo de ingresos (el ingreso mensual no debe ser superior a $515.879).
  • Ser causante (carga familiar) de una familia que pertenezca a los subsistemas de Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades, (Ingreso Ético Familiar) que haya recibido el beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico en abril de 2024.

    Cabe destacar que el monto entregado por cada carga es acumulable, es decir, que en una familia con 2 hijos el pago sería de $27 mil, y $40.500 si son 3.