El pasado martes 13 de agosto, la empresa Avon Products, famosa en el rubro del maquillaje y los productos cosméticos, se declaró en quiebra. Dentro de los motivos principales resaltan una serie de demandas legales, en su mayoría atribuidas al talco que utilizaban en sus productos.
En concreto, son más de 380 demandas individuales asociadas al uso de productos Avon con talco, ya que estos provocarían problemas de salud, como el cáncer.
Por ejemplo, según recordó The New York Post, en diciembre de 2022, un jurado de Los Ángeles ordenó a Avon pagar más de 50 millones de dólares a una mujer de Arizona que dijo que le diagnosticaron cáncer después de usar productos cosméticos que contenían talco contaminado con asbesto.
¿Cuáles son los productos Avon con talco contaminado?
Según constató el Heraldo de México, de momento no se han revelado específicamente cuáles serían los productos de Avon que contienen talco contaminado.
Sin embargo, la misma página de Avon señala en su sitio web que el talco es conocido por sus propiedades absorbentes, suavidad al tacto y su habilidad para dispersar pigmentos.
Según indican, el talco de grado cosmético se utiliza “en productos como polvos para el rostro y sombras para los ojos”. En ese sentido, al menos con este tipo de productos se debería tener mayor cuidado.
Cabe recordar que Avon no es la única empresa que ha estado en la mira por utilizar talco cancerígeno en sus productos. La firma Johnson & Johnson también ha enfrentado acusaciones y demandas por sus productos con talco, el cual causaría, por ejemplo, cáncer de ovario.
Helena Rodero, farmacéutica especialista en la piel y el cabello y divulgadora, aseguró a ABC que “el 95% de los cosméticos de maquillaje, sean del precio que sean, en sus fórmulas en polvo, llevan talco como primer o segundo ingrediente. Polvos sueltos, coloretes, sombras… Y también está presente en champús en seco”.
Para revisar si tus productos están hechos con talco, debes revisar el listado de ingredientes que lo componen, que suele estar en la parte posterior del envase o del paquete. «El ingrediente es fácil de encontrar y sale como ‘Talc’», asegura la experta.