VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según BioBioChile, en medio de la preocupación por la contaminación, ciertas ciudades chilenas enfrentan Alerta Ambiental con la prohibición de estufas a leña, lo que incita a buscar alternativas de calefacción más amigables y eficientes. Se presentan opciones como la estufa a parafina, a gas licuado, el aire acondicionado Split y el calefactor eléctrico. También se destaca el calefactor a pellet, que tiene un costo inicial alto entre $500.000 y $1.000.000 pero es menos contaminante y duradero. Esta guía proporciona alternativas para calentar el hogar de manera más sostenible y económica con el tiempo, en línea con las normas de sustentabilidad vigentes.

Desarrollado por BioBioChile

Un elemento indispensables para combatir las bajas temperaturas es la calefacción. Sin embargo, debido a la contaminación del aire, en muchas ciudades es necesario calentar el hogar de una manera más amigable y eficiente, utilizando calefactores más ecológicos.

Cuando se declara Alerta Ambiental, esto significa que se tiene prohibido el funcionamiento de estufas a leña. Si bien es importante preocuparse por el medio ambiente, también es bueno cuidar el bolsillo.

Por eso, te mostraremos los mejores calefactores para calentar tu hogar, ayudando a ahorrar dinero y cumpliendo con las normas de sustentabilidad requeridas por las alertas.

¿Cuáles son los calefactores más eficientes y menos contaminantes en su combustión?

Estufa a parafina (Kerosene):

Son fácil de utilizar, sin embargo, la mayoría cuenta con tanques pequeños que requieren recarga constante. Su uso puede generar contaminación intradomiciliaria, por lo que no se recomienda el uso en espacios pequeños o cerrados, por ejemplo una oficina de espacio reducido con las puertas cerradas.

Los precios de estufas varían desde los $200.000 a $400.000, y el precio de la parafina hoy esta dentro de $1.033 aprox. por litro, lo que dura entre 4-8 horas.

Actualmente, es una buen opción para el hogar, pero el precio del combustible varía mucho con el tiempo. Una buena alternativa es la aplicación Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía, donde puedes ver semanalmente los precios de la parafina según el lugar donde compres.

Ejemplo:
Si utilizas 5 horas la estufa, siendo que el litro estaría aproximadamente a 0.833. Los litros de 31 días (julio), dan como resultado $25.823 aproximadamente de consumo total.

Si no puedes usar leña: los calefactores más económicos y aptos ante alertas ambientales
Toyotomi

Calefactor a Gas Licuado:

Cuenta con una gran potencia térmica y se recomienda su uso en espacio con buena ventilación, ya que consumen el oxígeno de la habitación.

Las estufas cuestan entre $120.000 y $170.000, dependiendo el tamaño. Los precios del gas licuado varían según la empresa y cantidad de kilogramos. Para estas estufas, normalmente se utilizan cilindros de 15 Kg o menos, con precios que varían entre $20.000 y $30.000 aprox.
Pueden durar unos 10-15 días utilizándola un promedio de 5 horas al día.

Ejemplo:
Si la utilizas 5 horas al día, se necesitan dos galones de 15Kg aproximadamente. Lo que seria entre $40.000 a $60.000, siendo igual o menor a un termoventilador.

Si no puedes usar leña: los calefactores más económicos y aptos ante alertas ambientales
Wurden

¿Cuáles son los calefactores más eficientes y menos contaminantes utilizando corriente?

El aire acondicionado Split:

Sirve tanto para frío como calor y su tecnología hace que consuma menos energía que otros calefactores eléctricos, siendo más económicos.

Tienen un alto precio inicial, ya que cuestan más de $250.000, sin incluir el costo de instalación. Según el Consumo Artefactos Eléctricos en el Hogar de Enel, se calculó que en julio de 2024 utilizando $190 por kWh, los aires acondicionados calor (9000 BTU) gastan $144 por hora.

Y si se utilizan dos veces al día, durante un mes, el costo es de $8.664.

Ejemplo:
Si sumas el costo de uso diario $144 por 5 horas, más los 31 días de julio; en total son $22.320 aproximadamente de costo luz.

Si no puedes usar leña: los calefactores más económicos y aptos ante alertas ambientales
Pixabay

Calefactores Oleocoléctrico / Termoventilador (electricidad):

Son calefactores eléctricos limpios y no emiten contaminación, aunque su potencia térmica es menor y generan un mayor gasto en electricidad.

Sus precios están alrededor de los $10.000 y $20.000, pero puedes encontrar modelos más pequeños a menos de $10.000 y algunos más grandes por más de $25.000. Todo depende del espacio que desees calefaccionar, ya que son aconsejables para espacios reducidos.

Según Enel, un calefactor eléctrico 2 kW, por 1 hora consume $380 y si lo utilizas dos veces al día durante un mes, el costo asciende a $22.800.

Ejemplo:
Si consumes 5 horas de calefactor, sería un total de $1.900. Por lo que las mismas horas por los 31 días de julio, sale $58.900 aprox.

Si no puedes usar leña: los calefactores más económicos y aptos ante alertas ambientales
NEX

Calefactor a Pellet:

Equipos fáciles de usar y cómodos. Usan combustible de bajo costo y generan mucho calor.

Su costo de instalación es alto, pero contaminan menos. Tienen un precio entre $500.000 y $1.000.0000 aprox. de pesos; pero es una de las calefacciones que menos contaminan y su vida útil es de entre los 10 y 15 años.

Funcionan con bolsas de pellet, cada una de 15 kg cuesta entre $5.000 y con 3 o 4 bolsas se puede durar una semana (si se usan durante 5-6 horas al día).

Ejemplo:
Si en un mes se necesitan aproximadamente 12 bolsas, que sería aproximadamente un total de $60.000 pesos al mes, más el costo de luz.

Si no puedes usar leña: los calefactores más económicos y aptos ante alertas ambientales
Amesti

Esta lista considera que en algunos calefactores al principio se requerirá un capital elevado para adquirir el tipo de calefacción y su correspondiente instalación.

Sin embargo, a largo plazo, solo será necesario cubrir los costos operativos de electricidad o combustible, lo que resultará beneficioso tanto para el bolsillo como para el medio ambiente, ya que estos calefactores están incluidos en la lista del Ministerio del Medio Ambiente.