La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo, ambulatorio, seguro y efectivo para hombres que desean tener un control sobre su fertilidad y contribuir de manera equitativa a la planificación familiar.
Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), estos procedimientos quirúrgicos en Chile aumentaron en un 500% en los últimos 10 años.
¿Qué es la vasectomía?
Según el sitio especializado, MedlinePlus, la vasectomía es una cirugía anticonceptiva que consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Después de este procedimiento quirúrgico, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.
¿Cómo funciona en Chile?
De acuerdo al médico José Antonio Moreno, Ginecólogo y Urólogo de Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar, “el aumento en la realización de vasectomías en Chile durante los últimos 10 años puede deberse a una combinación de factores, tanto sociales como culturales y también económicos”.
“Por un lado, existe una mayor conciencia y educación sobre la planificación familiar y los diferentes métodos anticonceptivos” ,agrega el profesional.
El experto además acota que, la vasectomía es una cirugía que, a largo plazo, podría resultar más económica que otros métodos anticonceptivos de compra recurrente, como los orales.
La cirugía anticonceptiva, se la pueden realizan hombres de cualquier edad en Chile, especialmente a través de Fonasa con el Bono Pad (Pago Asociado a Diagnóstico) por cerca de $400 mil.
Pero, ¿qué pasa con aquellos hombres que deciden realizarse una vasectomía y, más tarde, cambian de opinión y quieren ser padres?
¿Es reversible la vasectomía?
Esto es una situación bastante recurrente, afirma el médico. De hecho, se sabe que alrededor de un 18% de quienes se realizan este procedimiento, se arrepienten, aclaró.
La buena noticia es que, a pesar de lo que se suele pensar, la vasectomía, es un procedimiento reversible.
Por ello, el médico indica que “puede ser reversible mediante un procedimiento llamado vasovasostomía, en el cual se vuelven a conectar los conductos deferentes, aunque el éxito de la reversión no está garantizado y depende de varios factores”.
“El más importante es el tiempo transcurrido desde la vasectomía, con tasas de éxito que varían del 75-97% si la vasectomía se realizó hace menos de 3 años, 50-75% entre 3 a 8 años, y menor al 50% si ha pasado más de 8 años”.
Pese a que la reversión es posible, no garantiza la restauración de la fertilidad, pues además hay otros factores que influyen en la fertilidad como la calidad de los espermios y la edad de la pareja, por ejemplo”, finalizó.