VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La cafeína, presente en una amplia variedad de bebidas, tiene un impacto crucial en los niveles de energía y la calidad del sueño de los consumidores. Según la Clínica Mayo, un máximo de 400 mg diarios es seguro para la mayoría de los adultos, aunque esta cifra puede variar significativamente según la persona y sus condiciones físicas. De acuerdo con esta institución, una taza de café filtrado contiene aproximadamente 96 mg de cafeína, mientras que un shot de espresso aporta 64 mg. En cuanto a los tés, una taza de té negro tiene 47 mg y una de té verde, 28 mg. Las bebidas cola, como la Coca Cola, contienen alrededor de 22 mg de cafeína por cada 237 ml. Por último, las bebidas energizantes presentan un mayor contenido de cafeína, con 71,9 mg en una porción de 237 ml. Es fundamental verificar la información en el envase de los productos para conocer con precisión la cantidad de cafeína que se está consumiendo.

Desarrollado por BioBioChile

La cafeína forma parte de un sin fin de bebidas. Desde un robusto café hasta un inocente chocolate caliente o un té, el aporte de este compuesto puede influir en los niveles de energía y calidad de sueño de quienes lo consumen.

Según indica la Clínica Mayo, “se considera que hasta 400 miligramos de cafeína al día es seguro para la mayoría de los adultos”, sin embargo, esto puede variar significativamente dependiendo de la persona y si sufre condiciones de base.

A continuación, puedes revisar cuánta cafeína contienen diferentes tipos de bebida según la mencionada clínica, un dato muy útil si necesitas llevar la cuenta de tu consumo diario. Eso sí, esto es solo una referencia, ya que la cantidad exacta puede variar para una taza de café o té, dependiendo de cómo se elabora y el tiempo de procesamiento de la cafeína.

Cuánta cafeína tienen…

Las bebidas con café

Para el café preparado, también conocido como café filtrado, la concentración de cafeína en una taza de 237 ml es de 96 mg. Eso sí, este número puede variar considerablemente dependiendo del tiempo de preparación, pudiendo alcanzar 140 mg o más.

En contraste, una de café instantáneo del mismo volumen aporta 62 mg, dependiendo en todo caso de cuántas cucharadas se agreguen. Por último, un shot de espresso (de 30 ml) posee 64 mg.

En el caso de los cafés descafeinados, tal como su nombre indica, el aporte es mínimo, de apenas 2 mg por taza.

Los tés

Si tienes ganas de tomarte una taza de té para relajarte antes de dormir, un té negro o verde probablemente no sean la mejor idea. Una taza de té negro de 237 ml contiene 47 mg de cafeína, y una de té verde 28. En estos casos, lo mejor sería optar por infusiones de hierbas como la manzanilla.

Las gaseosas tipo cola

Las bebidas tipo cola, como la Coca Cola o la Pepsi, también tienen un aporte importante de cafeína. Por ejemplo, 237 ml de una bebida cola tiene alrededor de 22 mg. Es decir, una lata de bebida cola de 350 ml podría tener unos 32,4 mg de cafeína.

Eso sí, en estos casos lo mejor es revisar directamente en el envase del producto, ya que ahí debería indicar exactamente cuánto contiene.

Las bebidas energizantes

En el caso de las bebidas energizantes, tal y como su nombre indica, el contenido de cafeína suele ser mayor. Una porción de 237 ml contiene 71,9 mg. Esto significa que una lata de 355 ml de bebida energizante contiene 107.6 mg.

Al igual que para las bebidas cola, lo mejor es revisar directamente en el envase del producto, ya que la cantidad de cafeína puede variar dependiendo de la marca.

Las bebidas o preparaciones con cacao

La cafeína no solo se obtiene de bebidas, el chocolate en barra también aporta cafeína, lo que obviamente ocurre también cuando este se bebe líquido. Como referencia, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de chocolate, con una concentración de entre 45 a 59% de cacao, contiene alrededor de 43 mg de cafeína.

Si se utiliza esa misma cantidad para preparar chocolate caliente, la ingesta de dicha sustancia sería la misma.