Cuando se trata de atención médica, la elección del proveedor de salud es clave a la hora de asegurar una buena experiencia y un diagnóstico adecuado.
Lamentablemente, en la actualidad existen quienes practican de forma ilegal la medicina, ya sea porque no cuentan realmente con la especialización que prometen, o porque derechamente no tienen estudios de medicina validados para ejercer dicha profesión en el país.
Cómo saber si un médico está habilitado para ejercer su profesión
Al respecto, la Superintendencia de Salud tiene habilitado un buscador quepermite encontrar a cualquier persona dentro del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.
Lo anterior, aplica tanto para médicos cirujanos como cirujanos dentistas, enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas y fonoaudiólogos, entre otros.
Para encontrar a la persona que buscas, solo debes hacer clic en el siguiente buscador e ingresar el nombre y/o apellido, RUN, título, especialidad o número de registro.
Una vez que inicie la búsqueda, se te solicitará completar un captcha. A continuación, se desplegará un listado con el o los profesionales de salud que coincidan con el dato que proporcionaste. Sobre ellos, podrás conocer su RUN, nombre completo, N° de registro, región de trabajo, títulos y especialidades.
Luego, si haces clic en el nombre, podrás conocer datos más específicos como fecha de inscripción, nacionalidad, sexo, y fecha de nacimiento, entre otros.
“En este registro se encuentran inscritos los prestadores individuales que han sido informados oficialmente a la Superintendencia de Salud por parte de los entes habilitadores reconocidos por el Estado, tales como universidades, institutos profesionales o Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI), lo que se indica en cada inscripción”, indican desde ChileAtiende.
¿Qué hacer si la persona con la que me atiendo no está habilitada?
Si descubres que la persona que te proporcionaba servicios médicos o de salud en general en realidad no estaba habilitada para ejercer su profesión, puedes realizar una denuncia ante la Superintendencia de Salud ingresando a reclamos.superdesalud.gob.cl.