VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El postre más antiguo del mundo, el ashure, también conocido como "pudín de Noé", tiene sus orígenes entre el 5000 a.C. y el siglo VII en el antiguo Medio Oriente, siendo una tradición milenaria vinculada al desembarco de Noé. Según una leyenda, Noé y su familia prepararon este plato en el monte Ararat para celebrar el retroceso de la inundación. Aunque no hay una receta fija, el trigo es la base común en todas las variantes, a las que se les agregan ingredientes como frijoles blancos, garbanzos, nueces, higos, pistachos, semillas de granada, canela y azúcar. Este postre se sigue preparando en Oriente Medio, especialmente durante la Ashura en Turquía, una conmemoración musulmana de duelo y reflexión, así como en festividades judías y cristianas.

Desarrollado por BioBioChile

Cuando pensamos en postres, nos imaginamos el tiramisú, arroz con leche o bavarois. Todos famosos en occidente. Pero en oriente destaca uno no solo por ser de la región, sino por ser el postre más antiguo del mundo. Hablamos del ashure.

Esta preparación dulce, también llamada “pudín de Noé” se originó en algún momento entre el 5000 antes de Cristo y el siglo VII, período de la historia que comprende el antiguo Medio Oriente.

Origen del postre más antiguo del mundo

Según consigna IFLScience, su nombre alternativo se vincula al desembarco de Noé. La figura bíblica se vincula al postre puesto que según una leyenda, Noé y su familia habrían preparado un plato para celebrar el retroceso de la inundación.

Allí, en el monte Ararat, habrían juntado los ingredientes que sobraron en el barco dando inicio al ashure, una tradición gastronómica milenaria.

Según el medio científico, la preparación calificada como el postre más antiguo habría trascendido en la historia puesto que las personas lo preparaban para conmemorar el desembarco. Hoy se sigue preparando en restaurantes de oriente medio, como Armenia o Turquía, así como en familia.

Por ejemplo, en Turquía se prepara durante la Ashura, una conmemoración musulmana de duelo y reflexión, así como en festividades judías y cristianas.

Ingredientes y preparación

Pese a que es tradicional en esa región y se tienen registros antiguos de su existencia, no existen recetas específicas o ingredientes exclusivos. Las preparaciones varían de país en país o de familia en familia.

Lo que siempre prevalece es el trigo mote, que es la base en todas las variantes. A la mezcla suelen agregarse frijoles blancos, garbanzos, nueces, higos, pistachos, semillas de granada, canela, azúcar y más.

A continuación te compartimos una receta tipo del ashure, desde los ingredientes hasta la preparación:

Ingredientes

2 tazas de trigo mote
3 tazas de azúcar
½ taza de porotos
½ taza de garbanzos
½ taza de pasas
4 higos secos
4 damascos

Preparación

Remoja el trigo mote, los porotos y garbanzos la noche anterior. El día de la preparación, cocina el trigo mote con 3 litros de agua hasta que esté suave. Hierva los porotos y garbanzos. Mezcla con el mote y déjalos hervir un poco más.

Agrega el azúcar y las pasas, junto a los damascos e higos que deben estar previamente picados. Cocina por 5 minutos y añada las nueces al último, revuelve la mezcla y luego sácala del fuego. Sirva el ashure en un recipiente y déjelo enfriar. Puede servirlo con nueces extra, canela y semillas de granada.

Acá puedes encontrar otra alternativa para prepararlo: