En la mayoría de los casos, los y las automovilistas deben realizar la revisión técnica a sus vehículos una vez al año para que puedan seguir circulando en Chile.
Se trata de un procedimiento que incluye un chequeo exhaustivo y obligatorio para prevenir accidentes y propiciar la seguridad de los automóviles.
Aunque suele ser sabido por los conductores, contar con la revisión técnica al día es un estatus obligatorio para transitar de forma legal.
Quiénes deben realizar la revisión técnica en junio
Para saber cuándo es necesario hacer el checheo vehicular, todos los años se elabora un calendario que determina el plazo máximo que tienen las y los conductores en nuestro país para llevar a cabo este trámite.
Éste establece el mes en que debe realizarse la revisión técnica según el último número de la placa patente de tu vehículo.
De esta forma, es posible conocer que durante junio es el turno de las patentes terminadas en 3. Revisa a continuación cuáles son los vehículos que deberán someterse a esta evaluación en los meses que restan del año:
Junio: Vehículos que terminan en 3.
Julio: Vehículos que terminan en 4.
Agosto: Vehículos que terminan en 5.
Septiembre: Vehículos que terminan en 6.
Octubre: Vehículos que terminan en 7.
Noviembre: Vehículos que terminan en 8.
Diciembre: -.
¿Cuáles son las multas por no hacerlo?
Circular con la revisión técnica vehicular al día es clave para no caer en multas y castigos, como que te confisquen tu auto o no poder pagar el permiso de circulación.
De hecho, según la Ley de Tránsito, las multas pueden ir de leves a gravísimas y cobrarse entre 1 a 1,5 UTM por infringirla (de $65.770 a $98.655, según el valor de la UTM a junio de 2024).
Si una persona es fiscalizada, no cuenta con su revisión al día y se le cursa una multa, la normativa permite obtener un 25% de descuento si ésta se paga en los primeros 5 días.
En tanto, si una persona reincide en esta infracción en hasta 3 años, la multa se duplica. Si se vuelve a cometer la falta, el valor se triplica. Por último, la ley también permite remover la licencia de conducir por reincidencia o acumulación de multas.