VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un anunciado ciclón se acerca a Chile manteniéndose estático en el Pacífico, uniendo fuerzas con un río atmosférico de categoría 4 que provocará intensas lluvias, pronosticando hasta 150 mm acumulados en diversas zonas del país durante la semana. El fenómeno afectó a la isla de Rapa Nui con fuertes vientos y precipitaciones, y se espera que toque tierra entre el lunes 3 y martes 4 de junio en las regiones de O\'Higgins y Aysén. Se prevé que el río atmosférico, de nivel 4, genere impactos significativos, con acumulaciones de lluvia especialmente entre El Maule y Los Lagos, mientras que la zona central podría experimentar chubascos a monitorear en los próximos días.

Desarrollado por BioBioChile

El recontra anunciado ciclón que se acerca a Chile y que se mantiene por ahora estático en el océano Pacífico, se unirá con río atmosférico de categoría 4, lo que aumentará las precipitaciones el territorio y dejará hasta 150 mm de lluvia acumulada en ciertas zonas de Chile durante la semana, según el pronóstico del tiempo.

De acuerdo a lo ya adelantado, el fenómeno meteorológico que tocaría tierra entre este lunes 3 y martes 4 de junio entre las regiones de O’Higgins y Aysén, ya se dejó sentir sobre la isla de Rapa Nui, o Isla de Pascua, con fuertes vientos y precipitaciones.


Ciclón con río atmosférico categoría 4 y lluvias de hasta 150 mm

Recordemos que según lo anunciado por Meteored, el ciclón extratropical que llegará a inicios de semana no tendría las características necesarias para transformarse en un huracán como los que vemos en el hemisferio norte.

Sin embargo, provocará variados sistemas frontales con viento y precipitaciones en las mencionadas zonas, adelantan los pronósticos.

Pero resulta que tras finalizar el ciclón, habrá consecuencias para el resto de los días de la semana por un río atmosférico, que de una escala de 1 al 5, representaría el nivel 4, acorde a los datos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Argentina.

La misma entidad agregó que el segundo fenómeno meteorológico tras el ciclón podría tener efectos mayormente peligrosos, aunque también beneficiosos.

Además, según el medio especializado, el río atmosférico, “junto a la zona ciclogenética —zona donde se forman o nacen los ciclones o centros de baja presión— dejará acumulados de más de 150 mm de lluvias durante la primera semana de junio”.

¿Qué es un río atmosférico y dónde podría haber lluvias?

Con relación a lo señalado, los ríos atmosféricos “representan el transporte de humedad a través de la atmósfera. Cuando están asociados a sistemas precipitantes como —frentes o bajas segregadas—, pueden dejar lluvias abundantes en algunos puntos del país”, aclararon.

Este aporte de humedad del río, “será responsable por incrementar los montos de lluvias durante la semana”, sumaron.

Para finalizar, mientras que el ciclón dejará frentes menores entre las regiones de O’Higgins y Magallanes, el río atmosférico provocaría lluvias, principalmente entre El Maule y Los Lagos.

Para la zona central, incluso hasta Coquimbo, existen ciertas posibilidades de chubascos y nieve, las que se deben monitorear conforme avanza la semana.