Las fases de la Luna afectan en gran medida lo que pasa en la Tierra. Desde las mareas o el clima, hasta lo que pasa en la biología de los seres vivos. Por ello es que muchas personas están atentas al calendario lunar de cada mes ¿Cómo será en junio?
El satélite natural genera diversos efectos en nuestras vidas producto de la interacción gravitacional entre ésta y la Tierra.
¿Cuál es el calendario lunar de junio?
La Luna demora 28 días en dar una vuelta completa a nuestro planeta. En ese movimiento, desde nuestra perspectiva, podemos ver cómo el objeto celeste va cambiando por diferentes fases: de nueva a creciente, luego viene la fase llena y finaliza en cuarto menguante, para volver a empezar.
Hay quienes se mantienen atentos a los ciclos por los que pasa el astro por su asociación a prácticas esotéricas, sin embargo, en muchos casos la astronomía termina posicionándose encima de la astrología por no haber conclusiones científicas sobre lo que se afirma.
Por ejemplo, muchos pueblos a lo largo de la historia han asociado las fases lunares a los procesos de cultivo, no obstante, a la fecha no hay estudios concluyentes que demuestren un efecto en el crecimiento de las plantaciones.
De cualquier modo, debido a que su proceso de retoación no presenta variaciones, se puede calcular con gran anticipación qué días se registrarán sus fases. Conoce a continuación el calendario lunar de junio 2024.
-Luna nueva: jueves 6 de junio.
-Cuarto creciente: viernes 14 de junio.
-Luna llena: viernes 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno, en el hemisferio sur.
-Cuarto menguante: viernes 28 de junio.
“Luna de Fresa”
Según el acontecimiento que rodee a una luna llena, ésta recibe un nombre especial. Por ejemplo, en abril se vio la “Luna Rosa”, que tiene esta denominación por coincidir con el crecimiento de un musgo de ese color en el hemisferio norte.
En mayo fue el turno de la “Luna de Flores”, que coincidía con el inicio simbólico de la primavera, el florecimiento y la siembra para pueblos nativos americanos.
En junio, la fase completa del satélite natural recibe el nombre de “Luna de Fresa”. Como es usual, las denominaciones que reciben las distintas lunas llenas provienen del hemisferio norte.
En este caso, esta fase del objeto celeste se asociaba a la cosecha de frutos, en específico la de fresas maduras que llegaba con el verano, según consigna National Geographic.