La jubilación, después de años de esfuerzo y trabajo, es un proceso que puede resultar de dulce y agraz según las condiciones de vida que se tengan. Por eso un estudio buscó responder cuáles son los mejores países para jubilarse.
El promedio de edad en la que los latinoamericanos pueden pasar al retiro es de 65 años, pero en algunos sistemas de jubilación va desde los 55 hasta 70 años. En Chile es desde los 60 para las mujeres y 65 para los hombres.
Pero, en muchos casos, conseguir jubilarse no es sinónimo de dejar de trabajar. En nuestro país son innumerables las historias de personas que deben seguir con funciones para entrentar el costo de la vida con bajas pensiones.
Todos estos antecedentes fueron revisados por International Living, la cual elaboró un listado con los 10 mejores países para jubilarse, entre los cuales, distinto a lo que podría pensarse figuran 5 naciones latinas.
¿Cuáles son los mejores países para jubilarse?
1. Costa Rica
Ya sea por sus paridíacas playas tropicales, sus aguas turquesas o su clima primaveral, Costa Rica es el campeón latinoamericano en cuanto a lugares para vivir bien se trata.
Aunque no todo su éxito recae en su belleza natural. Este país centroamericano tiene una de las pocas “zonas azules” del mundo. Estas son regiones donde las personas llegan a vivir 100 a 110 años. La península de Nicoya es una de ellas y se cree que sus habitantes viven tanto por la alimentación, el estilo de vida, la cantidad de sol que reciben (por la vitamina D) y la actividad física.
Además, Costa Rica destaca por enfocar sus recursos económicos en la atención sanitaria y educación, tras abolir su ejército en 1948. El país tiene un sistema privado y público de salud. 29 hospitales públicos y 250 centros regionales.
2. México
Considerando su rica cultura y sus variadas tradiciones, no es sorpresa que México destaque como un país líder para vivir. No obstante, destaca por su bajo costo de vida y su combinación con zonas cálidas para establecerse, como la Riviera Maya.
En el listado, se detalla que alrededor del Lago Chapala o en San Miguel de Allende, al centro de México, se ha formado una gran comunidad de personas extranjeras que han elegido este sitio para vivir.
Junto con ello se resaltan los bajos costos en salud o en viviendas, que pueden encontarse desde los 11 millones de pesos chilenos en áreas playeras.
3. Panamá
También conocido como uno de los mejores destinos para invertir, Panamá es reconocido como un buen sitio para jubilarse o vivir tras ser pensionado.
Y es que no es menor, el Foro Económico Mundial lo destacó como la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina.
No obstante, la razón por la que sobresale como una buena apuesta de viaje es su bajo costo de vida en comparación a la región, la accesibilidad a la vivienda y el sistema de salud.
Además, según indica el medio uruguayo El Observador, las leyes panameñas favorecen la residencia permanente de extranjeros que reciben una pensión vitalicia.
4. Ecuador
Uno de los únicos dos países que destacan en el listado a nivel de Sudamérica es Ecuador. Esta nación resalta por sus atractivos naturales y culturales, así como por el bajo costo de vida.
El ránking de International Living asegura que la zona de la Sierra se ha vuelto un foco para extranjeros de 60 a 70 años, quienes han elegido lugares como Cotacachi, Quito, Cuenca y Vilcabamba para vivir.
El artículo afirma que los arriendos, que se encuentran alrededor de los 550 mil pesos chilenos, el costo del transporte público y la salud, hacen de Ecuador un destino ideal tras jubilarse. Eso sumado al clima el cual, debido a su ubicación geográfica, es famoso por ser caluroso.
5. Colombia
Distinto a lo que podría creerse por asuntos de seguridad, Colombia fue elegido el quinto país de la lista como uno de los mejores para jubilarse, puesto que se destacan aspectos como la cultura y la accesibilidad.
La nota destaca, por ejemplo, que en ese país es fácil conseguir especialistas de salud y a bajo costo en comparación a Estados Unidos o Canadá.
Asimismo, detalla que la Organización Mundial de la Salud reconoce al sistema de salud colombiano como uno de similares características a esos países mencionados.
“Necesitaba ver a un especialista y al día siguiente pude conectarme virtualmente con uno de los mejores obstetras y ginecólogos del país. La calidad de la atención que recibí después fue mejor que la que había experimentado en Canadá”, dice en un testimonio Michelle Thompson, una turista canadiense que visitó Colombia en 2018 y decidió quedarse.
El top 10 de los mejores países para jubilarse está constituido de la siguiente forma:
1. Costa Rica
2. Portugal
3. México
4. Panamá
5. España
6. Ecuador
7. Grecia
8. Malasia
9. Francia
10. Colombia