VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un sistema frontal llegará entre lunes y miércoles, desatando lluvias y nevadas en distintas regiones de Chile, incluyendo Santiago. Se esperan intensas precipitaciones desde Puerto Montt hasta Rancagua, con acumulaciones de hasta 45 mm en algunas zonas.

Desarrollado por BioBioChile

La lluvia y la nieve harán de las suyas entre lunes y miércoles de esta semana con un sistema frontal que dará que hablar en distintas zonas del país. Incluso Santiago.

Hace algunas semanas comenzaron a verse más paraguas en las calles y más abrigos, ya que el agua y el frío no han dado tregua a través de la acción de diferentes frentes. Ahora un ciclón de rápido desarrollo, como fue denominado por Meteored, será el causante de nuevos estragos.

Conoce cuánto podría llover esta semana según el tiempo

Las lluvias volverán a tomarse la pauta entre este lunes 6 y martes 7 de mayo. Al viajar de sur a norte, el sistema frontal afectará inicialmente a zonas como Puerto Montt o Valdivia, pero también a Temuco, donde se registrarán con mayor intensidad a partir del mediodía.

Asimismo, otras zonas de La Araucanía recibirán entre 5 a 8 milímetros de lluvia por hora, lo cual podría generar anegaciones de calles. Luego, su paso seguirá hacia el Biobío, donde ya han caído algunas gotitas pero se espera su auge durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Mientras que en la capital de la región podrían caer entre 33 a 45 milímetros, hacia Los Ángeles el agua caída sería de 40 a 45 mm, según el tiempo.

Así seguirán avanzando hacia el norte, dejando precipitaciones en Chillán (30 a 50 mm), Talca (30 a 35 mm) y Rancagua (30 a 40 mm).

Esta vez, la región Metropolitana no se salvará de las lluvias. El pronóstico indica que Santiago recibirá entre 30 a 36 milímetros de lluvia.

¿Dónde y cuándo podría nevar?

Pero las precipitaciones no serían el único fenómeno meteorológico que tocarán esa zona durante estos días. Una nueva masa de de aire frío traería nieve en grandes cantidades en la parte centro norte de Chile.

Para la RM, el tiempo adelanta que la isoterma cero estará entre los 800 y los 1.200 metros de altitud, por lo cual se espera que hayan nevadas en San José de Maipo. No obstante, según T13, también podría caer nieve en Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén y La Florida.

Incluso la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por probables nevadas para la zona precordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Esta misma situación podría generarse en zonas cordilleranas de la zona sur del país. La DMC también emitió un aviso para la región de Los Ríos por nevazones normales a moderadas.