VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva ley establece un subsidio y rebaja para el 40% más vulnerable del país, que además entregará una ayuda adicional para comunas que son zonas de transición energética. Este beneficio permitirá paliar un aumento del 12,5% de las cuentas de la luz.

Desarrollado por BioBioChile

En julio se registrará un alza de un 12,5% en el precio de las cuentas de la luz, tras el descongelamiento de las tarifas. Mediante una ley, algunas comunas del país podrán acceder a un descuento extra en un nuevo subsidio que bajará los precios.

El pasado 10 de abril, el Congreso aprobó una ley que estabilizará las tarifas eléctricas, pero que también contempla una serie de ayudas en torno al tema.

Y es que las cuentas de la luz subirán hasta $22 por kw/h entre 2024 y 2027 para pagar gradualmente una deuda multimillonaria que se tiene con las empresas generadoras.

Ante este escenario, la ley regula el mecanismo para pagar el monto adeudado, pero también permitirá ajustar el cobro de una forma en que los clientes se vean protegidos.

En ese sentido, contempla una rebaja que beneficiará al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Sin embargo, eso no es todo, ya que además se incluye una ayuda extra para ciertas comunas.

Las comunas que recibirán un descuento extra en sus cuentas de luz

Durante la tramitación legislativa, el Congreso aprobó generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), el cual logrará disminuir aún más las tarifas para algunas zonas.

La semana pasada, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que 6 comunas son zonas de transición energética, y por lo tanto, se verán beneficiadas por una rebaja que variará entre un 20 a 40%.

Se trata de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, las cuales verán una disminución extra por tratarse de zonas con centrales eléctricas a carbón. La disminución en las cuentas de la luz variarán según la comuna, según lo que estipula la normativa.

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que esta reducción se verá reflejada de forma automática en el segundo semestre de 2024.