Una forma de prevenir las picaduras del mosquito que transmite el Dengue es mediante repelentes. Revisa cómo preparar mezclas naturales que mantengan alejados a estos insectos.
Según expertos, los repelentes son el principal escudo para mantener a raya los mosquitos que transmiten enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla, el Virus del Zica, Malaria y otros.
En el mercado existen diferentes productos químicos para aplicarse en la piel y así hacer frente a estos insectos, sin embargo, también hay alternativas naturales de bajo costo y, en algunos casos, con ingredientes de fácil acceso.
Y es que hoy en Chile la mayor cantidad de casos diagnosticados de dengue, una de las enfermedades más peligrosas transmitidas por mosquitos, se encuentran en zonas donde el costo de un repelente puede ser elevado, como es Rapa Nui.
La isla presenta a la fecha 21 personas contagiadas y a nivel nacional la cifra asciende a 96 casos provenientes del exterior y 16 adquiridos en nuestro país.
Repelentes naturales para el Dengue
Hace unas semanas, el entomólogo Alfredo Ugarte, confirmó a BioBioChile que los repelentes son la mejor manera de alejar los mosquitos del dengue y otros.
Además, recomendó evitar mantener charcos o agua estancada en neumáticos, basura, maceteros y flores, ya que estos los tientan a acercarse.
Revisa a continuación algunos repelentes naturales que puedes preparar en casa para mantener estos insectos lejos de ti.
Aceite de eucalipto y limón
Aunque pocos conocen este hecho, desde la década de 1940 se reconoce al aceite de eucalipto como uno de los repelentes naturales más efectivos. Investigaciones realizadas tanto en Estados Unidos como en Australia respaldan la eficacia del eucalipto como un repelente natural de mosquitos.
Una investigación australiana publicada en la revista Journal of the American Mosquito Control Association demostró que una mezcla compuesta por un 32% de aceite de eucalipto con limón proporcionó más del 95% de protección contra los mosquitos durante un período de 3 horas.
Esta solución repelente puede prepararse en casa mezclando una parte de aceite de eucalipto de limón con diez partes de aceite de girasol o hamamelis.
Lavanda
La fragancia y el aceite producidos al machacar las flores de lavanda pueden actuar como repelentes naturales contra los mosquitos. En Corea del Sur, investigadores llevaron a cabo pruebas para evaluar el efecto de la lavanda en la protección de ratones sin pelo contra las picaduras de mosquitos, confirmando la eficacia del aceite de lavanda para repeler a los mosquitos adultos.
La lavanda es una planta que se puede cultivar tanto en jardines exteriores como en macetas en interiores. Para preparar un repelente, simplemente se machacan las flores y se aplica el aceite resultante en áreas sensibles a las picaduras, como tobillos y brazos. Alternativamente, se puede impregnar un paño limpio con unas gotas de aceite de lavanda y frotarlo sobre la piel.
Hierbas aromáticas
Muchos recomiendan a las hierbas aromáticas (menta, romero, laurel) como repelentes naturales de mosquitos. La albahaca, en particular, emite un aroma potente que también funciona como un disuasivo natural para estos insectos según consigna un estudio.
Colocar plantas de albahaca al comienzo de los jardines o cerca de áreas donde los mosquitos suelen congregarse puede ser una alternativa efectiva para mantenerlos alejados.
Aceite de canela
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es una opción prometedora para repeler y eliminar tanto los huevos de mosquitos como los insectos adultos.
Una manera de preparar este repelente es hervir medio litro de agua con cinco ramas de canela durante aproximadamente diez minutos. Después de dejar que el agua se enfríe, se debe colar y luego mezclar con una pequeña cantidad de aceite para bebés.