VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El porcentaje de probabilidad de lluvia en el pronóstico del tiempo no indica la intensidad o duración de las precipitaciones, sino la posibilidad de que ocurran. Por ejemplo, un 70% de probabilidad simplemente significa que ha llovido en 7 de cada 10 situaciones similares. Los pronósticos se actualizan continuamente y es clave entender que no garantizan lluvia, solo reflejan una probabilidad estadística.

Estar al tanto del pronóstico del tiempo es muy útil para saber cómo enfrentar el día a día. Sin embargo, poco sirve si, al revisar tu aplicación meteorológica de confianza, no sabes lo que significa cada ítem, sobre todo cuando se trata de lluvia.

A menudo, una cifra que causa confusión entre quienes no se manejan mucho en el tema es el porcentaje de probabilidad de precipitaciones. Y es que, contrario a la creencia popular, nada tiene que ver con el tipo, duración e intensidad de las lluvias.

Cómo interpretar correctamente el pronóstico de lluvias

Imagina que estás revisando el pronóstico del clima para tu ciudad y este indica que mañana habrá un 70% de probabilidad de lluvia. Quizás tu primer instinto sea pensar que caerá mucha lluvia, o que lloverá durante el 70% del día, pero la realidad es otra.

Según la explicación que dio la meteoróloga Pamela Henríquez para Meteored, lo que significaría en este caso es, literalmente, que existe un 70% de probabilidad de que llueva en algún punto de la ciudad dentro de un determinado periodo de tiempo. Esto, ya que en situaciones similares, ha llovido 7 de cada 10 veces.

En palabras de la experta, “esto no garantiza que lloverá, ni que la lluvia será fuerte o duradera, solo refleja la probabilidad estadística basada en condiciones anteriores”.

“También es importante saber que los pronósticos se actualizan varias veces al día, a medida que ingresan nuevos datos y modelos. Por eso, lo que viste en la mañana puede cambiar por completo en la tarde”, precisó Henríquez.

La meteoróloga entregó además algunos consejos útiles para leer correctamente este dato:

De 0 a 20%: la probabilidad de lluvia es muy. Es probable que el cielo esté despejado o con nubes sin precipitaciones.

De 30 a 50%: la probabilidad es media. “No es seguro que llueva, pero puede haber chubascos aislados. Llevar paraguas o abrigo liviano puede ser prudente”, indica.

60 a 80%: aquí ya la probabilidad es alta, por lo que es altamente probable que llueva en algún momento del período indicado.

90 a 100%: prácticamente es seguro que lloverá.

Teniendo en cuenta lo anterior, y ahora que sabemos lo que significa el porcentaje, es importante observar si se tratará de llovizna, chubascos o lluvia continua.

Por ejemplo, puede ser que haya 90% de probabilidad de lluvia, pero que esta sea una llovizna débil que no supere los 2mm en el día.

En ese sentido, para saber cuánta agua caerá, debes fijarte en los milímetros (mm) pronosticados y en cuánto tiempo. Mientras más altos los mm en menos tiempo, más intensa será la lluvia.