Este 9 de abril, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará el proyecto de ley “No me abandones”, que endurece las penas en torno al abandono animal.
Se trata de una iniciativa que modifica la normativa N.º 21.020, más conocida como “Ley Cholito”, que nació tras el descontento masivo por la cruel muerte de un perrito del mismo nombre, que fue golpeado hasta acabar con su vida.
Esta ley establece obligaciones que deben cumplir quienes tengan mascotas o animales de compañía, como inscribirlas (y a sus dueños) en el Registro Civil de Mascotas, preocuparse por su alimentación y manejo sanitario, hacerse responsables de la recolección y eliminación de heces.
A la vez, establece faltas como la no supervisión de animales en espacios públicos, permitir la reproducción indiscriminada, no brindar buenos tratos y cuidados veterinarios, entre otros. Estas se sancionan con una infracción, que conlleva una multa de 1 a 30 unidades tributarias mensuales ($68.306 a $2.049.180).
¿Qué propone la ley “No me abandones”?
En primera instancia, este proyecto de ley presentado por el diputado Félix González (IND), propone aumentar a 3 años de presidio la pena por abandono y maltrato, según apunta un artículo de Cámara.cl.
Además, en relación con la multa de 1 a 30 UTM, que ya está contenida en la ley, y señalamos anteriormente, el proyecto plantea que esta se pueda doblar en caso de reincidencia.
De aprobarse el proyecto, el juez de policía local podrá disponer el comiso de una mascota y ordenar su ingreso a un refugio de animales, a un centro de mantención temporal o entregarlo a alguien que sea designado y acepte el encargo, por el plazo que determine. Los gastos de cuidados, alimentación y tratamientos médico veterinarios serán de cargo del infractor.
A lo anterior se suma la creación del Registro Nacional de Condenados por Delitos de Maltrato y Crueldad Animal.
Otra de las iniciativas incluye obligar a los médicos veterinarios a enviar los datos de un dueño a la municipalidad luego de instalar un microchip.
Luego de que se emita un comprobante que dé cuenta de la existencia de la mascota, tendrá que ser inscrita en el Registro Nacional de Mascotas en un plazo máximo de 15 días hábiles.
A la vez, exige que la identificación de perros y gatos se realice solo mediante dispositivos internos, permanentes y duraderos. Limitando el uso de dispositivos externos en casos excepcionales, determinados por veterinarios.
Finalmente, la propuesta de ley “No me abandones” establece como obligatoria la esterilización, así como la utilización de bozal y arnés en espacios públicos para perros considerados potencialmente peligrosos. Se prohibiría que estos queden bajo cuidado de menores de edad.