VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián presentó el primer informe del Indicador Nacional de Crimen Organizado en Chile, revelando que entre los años 2022 y 2023 se registraron 136,436 delitos asociados a este tipo de actividad, con una tasa de 775.49 delitos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional. Según el estudio, las regiones más afectadas son Tarapacá, Metropolitana y Arica y Parinacota, mientras que las menos afectadas son Magallanes, Aysén y Ñuble. En el desglose por comunas, Santiago encabeza la lista con 6,371 delitos, seguida por Pudahuel y Valparaíso.

Este miércoles 9 de abril, el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián, publicó el primer informe Indicador Nacional de Crimen Organizado (INCO) en Chile, como una forma de cuantificar y analizar la prevalencia de los delitos de este tipo en el país.

Lo anterior, se llevó a cabo analizando los delitos ingresados al Ministerio Público durante los años 2022 y 2023. Para estos efectos, se consideraron 56 tipos de delitos definidos por la Fiscalía a considerar en el INCO, los que se clasificaron en seis dimensiones: organizaciones criminales, presencia de drogas, presencia de otros delitos organizados, violencia asociada a crimen organizado, corrupción y ciberdelincuencia.

Además, se utilizó la siguiente definición de crimen organizado:

“Las actividades ilegales llevadas a cabo por grupos o redes que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia o corrupción o en actividades relacionadas con ellos, a fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto dentro de un país como a nivel transnacional”.

“Estamos en proceso de actualización de los datos disponibles para incorporar aquellos delitos registrados durante 2024. Esto permitirá tener una visión de la tendencia observada durante los últimos tres años en materia de criminalidad organizada a nivel nacional, regional y comunal”, aseguró Pía Greene, directora de Cescro.

Durante ambos años (2022 y 2023) se registraron 136.436 de estos delitos, lo que representa una tasa cada 100 mil habitantes de 775,49 delitos asociados al crimen organizado a nivel nacional.

En cuanto al desglose por región y comuna, se tuvo en cuenta la tasa ponderada (es decir, los delitos cada 100 mil habitantes, lo que facilita la comparación entre territorios) y la frecuencia ponderada (para identificar dónde se concentra la mayor cantidad de delitos, considerando además la gravedad de estos).

Además, el equipo detrás del informe desarrolló una plataforma online que grafica la presencia de estos delitos a lo largo del país.

Las regiones con más delitos vinculados al crimen organizado

De acuerdo con el informe, la región más afectada por el crimen organizado es Tarapacá, seguida por las regiones Metropolitana, y de Arica y Parinacota. Lo anterior, según el promedio comunal de frecuencia ponderada. En tanto, las regiones menos afectadas son Magallanes, Aysén y Ñuble.

No obstante, “si se controla por el tamaño poblacional, es decir, según la tasa ponderada de delitos asociados al crimen organizado cada 100 mil habitantes, se ve una preocupante concentración del crimen organizado en la zona norte del país”, indica el informe.

En las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y Antofagasta, el promedio comunal de la tasa ponderada fue de 1.174, 844 y 284 delitos cada 100 mil habitantes, respectivamente. En las regiones menos afectadas bajo esta medición, Los Lagos, O’Higgins y Los Ríos, la tasa fue de 81, 95 y 107 delitos cada 100 mil habitantes, respectivamente.

“Llama la atención que, en ambas expresiones del indicador, tanto la Región de Arica y Parinacota como la de Tarapacá dan cuenta de los mayores niveles de afectación por delitos asociados al crimen organizado”, comenta Gonzalo Arenas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.

“En este sentido, merece la pena destacar que, al observar la frecuencia ponderada, los delitos asociados a drogas son más prevalentes, mientras que, según la tasa ponderada, son otros delitos organizados los con mayor incidencia en ambas regiones”, agregó.

Las comunas con más delitos vinculados al crimen organizado

Cuando se revisan los indicadores por comuna, aquella donde se registran más delitos relacionados con el crimen organizado es Santiago, en la región Metropolitana, con 6.371 de ellos entre los años 2022 y 2023.

A esta le siguen, en segunda y tercera posición, las comunas de Pudahuel y de Valparaíso, con 4.759 y 4.704 delitos asociados al crimen organizado en el mismo período.

“Al observar las 10 comunas más afectadas por delitos asociados al crimen organizado a nivel nacional, se destaca que la zona centro del país concentra el 50% de ellas, seguida de cerca por la zona norte del país que concentra el 40%, quedando la zona sur solo con una de las comunas más afectadas”, señalan desde la Universidad San Sebastián.

Cescro
Cescro

No obstante, cuando se pondera el nivel de afectación por el tamaño de la población, los resultados varían considerablemente. Teniendo eso en cuenta, la comuna más afectada es Colchane, donde aunque se registraron 448 delitos en ese periodo, aquello da una tasa ponderada de 5.150 delitos cada 100 mil habitantes.

En segunda y tercera posición se encuentran las comunas de General Lagos, y Huara, con una tasa ponderada de 2.076 y 1.527 delitos asociados al crimen organizado cada 100 mil habitantes respectivamente.

Bajo este parámetro, se destaca que la zona norte del país concentra el 70% de comunas más afectadas por el crimen organizado, seguida por la zona sur del país que concentra el 30%, “no existiendo comunas en la zona centro del país que se encuentren dentro de los mayores niveles de criticidad considerando el tamaño de la población comunal”.

Puedes revisar el citado informe a continuación: