VER RESUMEN

A principios de esta semana, muchas personas en la zona de la región Metropolitana sintieron diferentes sismos, que fueron asociados por Senapred, al volcán Tupungatito, que también se hizo viral en redes sociales por su nombre.

Se trata de un estratovolcán activo, de 5.682 m de altura, ubicado en la turística comuna de San José de Maipo en la cordillera de Los Andes, y a 75 kilómetros de la capital de Santiago (el más cercano a la capital), y a 8 km de otro macizo volcánico que tiene un nombre similar y que da origen al primero, el Tupungato.

En su actividad histórica ha registrado más 25 eventos eruptivos, pero la mayoría solo asociada a incrementos en sus fumarolas, sin embargo, una erupción podría poner en aprietos a la capital.


¿Qué significa Tupungatito, el nombre del volcán?

Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informaron sobre un aumento de la actividad sísmica del volcán Tupungatito, asociados al fracturamiento de rocas en zonas aledañas al, pero aún se mantiene la Alerta Técnica Verde.

Su nombre nació de manera coloquial y como diminutivo por ser un poco más pequeño que su inactivo vecino, el Tupungato, que según las teorías más aceptadas, significaría “mirador de estrellas”, en huarpe, lengua de un pueblo originario argentino.

“El volcán Tupungatito está incluido en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, por lo que cuenta con estaciones sismológicas. Los diferentes tipos de sismos son un indicador de actividad volcánica y eso permite que esté constantemente monitoreado, explica el volcanólogo del Instituto Milenio Ckelar Volcanes y académico de Geofísica de la U. de Chile, Daniel Díaz.

El experto indica que si bien los sismos son esperables en la dinámica de un volcán activo, hay que estar atento a lo que pueda pasar en los próximos días y meses, porque pertenece a una cadena volcánica (Los Andes del Sur) que es muy activa y que presenta periódicamente erupciones muy grandes.

¿Cuáles son los peligros? ¿Puede hacer erupción?

Tupungatito, agrega el científico, es un volcán cuya actividad se puede rastrear a través de sus depósitos, hasta hace 80 mil o 100 mil años, por lo que en geología se le considera un volcán joven.

“La última erupción importante se registró entre 1951 y 1961, con una colada de lava de unos cuantos kilómetros desde el volcán y cenizas (tefra) que se dispersaron principalmente a Argentina. En 1986, en tanto, tuvo una actividad asociada a cenizas que oscurecieron el glaciar cercano”, describe Daniel Díaz.

Los peligros asociados a este volcán serían probables flujos de lava de mediano y corto alcance, eyección de piroclastos balísticos (fragmentos expulsados desde el centro eruptivo) y la generación de lahares (flujo de lodo volcánico que se produce cuando se mezclan agua, escombros rocosos y material piroclástico) en caso de que una erupción comenzará por debajo del glaciar.

“Todos los volcanes activos representan un peligro para los poblados aledaños, principalmente, por lo tanto, hay que estar atentos a las indicaciones de las instituciones a cargo de las emergencias en el país, explica el académico.

Por su lado, el Serneageomin, advierte en su sitio web que la actividad futura más probable es que sea de tipo “estromboliana débil a moderada” y las más intensas podrían “alcanzar a fundir parte de la cobertura glaciar adyacente”. Además, se producirían lahares en torno a las quebradas y afluentes del río Colorado.

Eso sí, predicen que una posible dispersión piroclástica “estaría fuertemente dirigida hacia territorio argentino”.

Por último, Cristian Farías, doctor en geofísica y autor de “Volcanes y Terremotos”, explicó en su cuenta oficial de X que la erupción del volcán Tupungatito puede complicar a Santiago por lahares que bajan por valles donde encuentran con hidroeléctricas, incluido el proyecto Alto Maipo.

Los memes del volcán Tupungatito por su nombre

Pero no solo causó preocupación en los habitantes de la región Metropolitana y los alrededores del volcán Tupungatito, ya que su nombre se volvió viral en Internet: