
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En Chile, el rating se modernizará con un sistema Cross-Media que medirá el consumo de contenidos en diversas plataformas, no solo en TV lineal. Se implementarán tecnologías como People Meter 7 y Focal Meter, abarcando smartphones, smartTVs, tablets y más. La muestra se duplicará, monitorizando 1.100 hogares y 16 millones de personas en 16 regiones. Este avance permitirá métricas más precisas y tomar decisiones estratégicas más acertadas.
En Chile, el rating es una herramienta indispensable para entender el comportamiento de las audiencias respecto del contenido que consumen las personas en el día a día. Se trata de información clave para canales y anunciantes al momento de tomar decisiones sobre su programación.
No obstante, una de las limitaciones más grandes al momento de medir el rating actualmente es que solo considera la televisión lineal. En un mundo digitalizado, donde esto solo representa una fracción del consumo de contenidos, aquello ya no es suficiente.
“La forma en que consumimos contenido cambió radicalmente con la digitalización y la medición de audiencia también debía evolucionar”, explicó Ignacio Mirchak, gerente de Kantar Ibope Media en Chile.
Es por ello que, en abril de este año, se comenzará a implementar un sistema Cross-Media, que trazará el rating a través de diferentes dispositivos y plataformas. Además, se duplicará la muestra y universo de personas.
Cómo funcionará la medición del rating en Chile
Actualmente, la medición del rating se realiza exclusivamente a través de dispositivos conocidos como people meter instalados en una cantidad determinada de hogares.
Con la implementación del sistema Cross-Media, se comenzará a implementar tecnología People Meter 7 y Focal Meter, que permitirá, como mencionamos, medir el consumo de contenidos en múltiples plataformas. Este se conecta al router del hogar y detecta todos los aparatos que conectados a este.
En concreto, ahora se considerarán smartphones, televisores, smartTV’s, y tablets, abarcando plataformas como canales de TV lineal, sitios web, aplicaciones y plataformas de streaming.
Además del cambio en la tecnología, se duplicarán los hogares donde se monitorearán los dispositivos, pasando de 650 a 1.100. Así mismo, se abarcará más territorio, lo que hará que la muestra pase de 8 a 16 millones de personas. Esto, ya que actualmente solo considera a ciudades en 5 regiones y ahora contemplará a 16.
Por último, también se comenzará a trabajar con base en números absolutos en lugar de solo porcentajes, lo que permitirá acceder a métricas más precisas sobre el número exacto de personas que consumen un contenido determinado.
“Es un avance importante porque nos permitirá conocer el alcance real, optimizar la inversión publicitaria y mejorar la toma de decisiones estratégicas”, indicó Mirchak.
Según explicó, la medición cross-media está presente en mercados internacionales como Argentina, Brasil y España.