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Al llamar al 133 de Carabineros durante una emergencia en Chile, se activa un software que direcciona la llamada a la Central de Comunicaciones más cercana, donde una operadora realiza tres preguntas clave: ¿Cuál es su emergencia?, ¿Dónde vive? y ¿Cómo se llama? Las respuestas son vitales para una acción rápida, ya que son enviadas a un despachador que coordina los recursos y geolocaliza la emergencia. Este proceso permite una respuesta eficiente mientras la operadora se mantiene en línea hasta que las patrullas lleguen al lugar, recopilando información relevante para la intervención.
¿Sabías que hay 3 datos muy importantes que debes mencionar cuando llamas al 133 de Carabineros durante una emergencia? Acá te contamos los detalles.
Dentro de los diferentes números telefónicos de emergencias de Chile, el asignado a Carabineros se utiliza más frecuentemente para denunciar robos, asaltos, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas y otros delitos.
Cuando una persona marca al 133, inmediatamente se activa un software que gestiona las llamadas y las deriva a la Central de Comunicaciones (Cenco) más cercana a su posición. Así, del otro lado de la línea, contestará una operadora que esté en mayor proximidad al eventual lugar donde están ocurriendo los hechos por denunciar.
En total, Carabineros cuenta con 32 centrales en todo Chile, revela LUN, las cuales están presentes en todas las regiones, registrando al menos una de ellas por cada zona. Ciertos lugares, como la región de Valparaíso, poseen hasta 4, lo cual está dado por factores como la cantidad de comunas e incidencias.
Las 3 preguntas clave que debes responder en el 133
En esos instantes, en que una persona llama al número de emergencias de Carabineros para denunciar un acto delictual del cual es víctima o testigo, la complejidad del momento puede hacer que se vea sobrepasada por las emociones y le resulte dificultoso responder una pauta de preguntas.
Lo cierto es que esas respuestas pueden resultar muy valiosas para una acción más ágil. De acuerdo al citado medio, la operadora de Cenco tiene el deber de hacer tres preguntas específicas en un mismo orden.
1. ¿Cuál es su emergencia?
2. ¿Dónde vive?
3. ¿Cómo se llama?
Las respuestas son traspasadas a un software, cuyos datos, a su vez, son recogidos por una persona con el cargo de “despachador” que coordina los recursos y envía unidades al sitio de la emergencia. El programa, en tanto, ayuda en la geolocalización.
Este trabajo coordinado continúa con la operadora, quien luego de obtener las respuestas a esas 3 preguntas clave, tiene la obligación de extender la llamada hasta que las patrullas lleguen al sitio del suceso; recabando, en esos instantes, la mayor cantidad de información posible, que el despachador debe suministrar a través de la frecuencia radial.
Esos antecedentes pueden ser cruciales para abordar una emergencia a tiempo. En conversación con LUN, el capitán Daniel Medina, del departamento de Comunicaciones de Carabineros, indicó que en el reciente doble homicidio perpetrado contra un matrimonio de Graneros, “el software no reconoció la dirección porque el camino donde vivía el matrimonio no tiene numeración”.
“Las patrullas llegaron 10 minutos después del llamado al cruce del camino, pero los 46 minutos restantes fueron parando casa por casa para preguntar dónde era la emergencia”, comentó Medina al medio.