VER RESUMEN

Cada cierto tiempo, las criptomonedas vuelven a la palestra como una alternativa financiera para quienes están interesados en inversiones y generar dinero de forma virtual.

Esta vez, este tipo de moneda digital está copando los titulares de los medios internacionales debido a una presunta estafa cometida con $LIBRA, una criptodivisa respaldada por el presidente de Argentina, Javier Milei.

Gracias a la recomendación, $LIBRA logró un rápido y millonario crecimiento en cuestión de minutos. Sin embargo, al cabo de unas horas los principales inversores, que eran menos de diez personas, retiraron sus fondos, causando que la inversión se fuera a pique súbitamente, en una maniobra conocida como “rug pull” (tirón de alfombra), uno de los fraudes más comunes del mundo cripto.

Qué son las criptomonedas

Antes de pasar a las recomendaciones, es necesario aclarar qué son las criptomonedas. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, esta divisa es un tipo de moneda digital que solo existe de forma electrónica. Algunas de las más conocidas son Bitcoin y Ether.

De acuerdo al mismo sitio, quienes tienen criptomonedas las adquieren como inversión, esperando que aumenten de valor con el tiempo. Otros lo hacen para realizar pagos, evitando las comisiones por transacción que cobran algunos bancos.

Dentro de este universo existen las “criptomonedas meme” o “meme coin”, que son reconocidas por no tener un valor o sustento real, naciendo de bromas de internet o solo con el interés de aprovechar la volatilidad del mercado cripto y especialmente, por la especulación.

Según analistas citados por La Nación, este es el caso de $LIBRA. El medio argentino señala sobre estas monedas digitales que, en su mayoría, son proyectos que “mueren al poco tiempo de nacer” y que son susceptibles a estafas, dado que los creadores pueden repentinamente abandonar el proyecto y dejar la moneda sin liquidez.

¿Cómo evitar caer en una estafa en este rubro?

Si decidiste dar el salto al rubro, tienes que considerar que, en muchos casos, no hay una entidad a la que consultar por algún error, el cese repentino de funciones de la empresa o un robo.

En ese sentido, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos entrega algunas recomendaciones a quienes buscan adquirir criptomonedas.

1. Ten precaución con los pagos por adelantado. Según el portal, “ningún negocio que opere legítimamente le va a exigir que envíe criptomonedas por adelantado, ni para comprar algo ni para proteger su dinero. Eso siempre es una estafa”.

2. Evita confiar en personas que prometan ganar dinero de forma fácil y rápida en el mercado de criptomonedas.

3. Si una persona que conociste en una aplicación de citas, quiere enseñarte sobre cómo invertir en el área, probablemente sea una estafa.

4. El mismo caso anterior puede repetirse con celebridades, supuestos gerentes de inversiones o estafadores que puedan hacerse pasar por agencias de gobierno o empresas reconocidas.

5. Antes de invertir en una criptomoneda o una empresa, busca su nombre junto a la palabra “review” (reseña), “scam” (estafa) o “complaint” (queja), para revisar si hay denuncias de otros usuarios en la materia.