VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presupuesto 2025 de Chile fue aprobado con una reducción de 600 millones de dólares respecto a lo inicialmente proyectado, lo que significa un gasto público un 2% mayor que en 2024 en lugar del 2,7% estimado. El gasto público se destina a adquirir bienes y servicios, pagos previsionales, intereses, transferencias e inversiones, con el objetivo de satisfacer necesidades, promover el desarrollo económico y garantizar el bienestar general. Los fondos provienen de impuestos, ingresos estatales, endeudamiento y otras fuentes, y se distribuyen a través del presupuesto anual del gobierno. Según la Dirección de Presupuesto, en 2023 el gasto público en Chile fue de $91.947,4 millones de dólares, un 11,28% más que el año anterior, representando el 27,39% del PIB. Para el 2024, se aprobó un aumento del 3,5% en el gasto público, alcanzando los 92.404 millones de dólares. En el presupuesto del 2025, el gasto público sufre un ajuste del 2%, llegando a aproximadamente 94.250 millones de dólares.

Desarrollado por BioBioChile

Tras un largo proceso de discusión legislativa, fue aprobado el Presupuesto 2025 será despachado a ley, pero luego de que el Congreso disminuyera el porcentaje de gasto público que el Estado pretendía destinar para el próximo periodo anual.

En concreto, el gasto proyectado para el 2025 se redujo en 600 millones de dólares, lo que significa que el mencionado ítem será un 2% más que este 2024, en lugar del 2,7% inicialmente estimado.

¿Qué es el gasto público?

Según el mismo Ministerio de Hacienda de nuestro país, el gasto público corresponde a los recursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.

En otras palabras, se refiere a los recursos financieros que el Estado destina a satisfacer las necesidades de la sociedad, impulsar el desarrollo económico y garantizar el bienestar general. Este gasto incluye inversiones en sectores clave como educación, salud, seguridad, infraestructura, defensa, y programas sociales.

El origen de los fondos proviene, principalmente, de los impuestos recaudados, pero también puede incluir ingresos por actividades estatales, endeudamiento y otras fuentes. El gobierno distribuye el gasto público a través de su presupuesto anual, que refleja las prioridades y estrategias de desarrollo del país.

Su objetivo es reducir desigualdades, promover el crecimiento económico y fortalecer los servicios básicos.

Acorde a Bloomberg en Línea, el gasto público se puede clasificar de varias maneras, pero las más comunes son por función (según el objetivo para el cual se destina, por ejemplo, educación, salud, defensa, etc.), o el tipo de gasto que representa (corriente, de capital y transferencias).

¿Cuánto es el gasto público de Chile?

Según la Dirección de Presupuesto (Dipres), el gasto público en Chile en el 2023 fue de 91.947,4 millones de dólares, lo que representa un 11,28% más que el año anterior. En términos de porcentaje del PIB, significó un 27,39%, un 0,74% más que en 2022.

En tanto, en ley de presupuesto para este 2024 (aprobada a fines del 2023) se determinó un incremento del gasto público de 3,5% en comparación al año previo, o sea, un total de 92.404 millones de dólares para partidas como salud, educación, seguridad ciudadana y reactivación económica, detalla el Diario Financiero.

Para el caso de al más reciente norma que distribuye el presupuesto del Estado para el 2025, el gasto público sufre un ajuste del 2% y alcanza poco más de 93 mil millones de dólares o también 82 billones (millones de millones de pesos chilenos).

Conforme al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la mencionada cifra “se redujo en un 23% el primer año de Gobierno, el segundo creció 1%, el tercer año va a crecer algo menos de 3% y el cuarto alrededor del 2%”.

Lee también...