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En Perú se inaugura el megapuerto de Chancay, proyecto que busca revolucionar el comercio regional; el 60% de la iniciativa pertenece a Cosco Shipping Ports Limited, empresa china, y el 40% a Inversiones Portuarias Chancay. El complejo cuenta con cuatro muelles, grúas especializadas y vehículos autónomos, con una inversión de más de 1,400 millones de dólares. Se espera que el puerto se convierta en el "Singapur de América Latina," generando competencia para Chile en términos de tráfico marítimo y costos de flete, impactando a exportadores e importadores chilenos. Sin embargo, algunos expertos ven la presencia de Chancay como una competencia saludable para el país.
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Este jueves 14 de noviembre se inaugura en Perú el megapuerto de Chancay, un ambicioso proyecto que promete transformar el comercio en la región y que, según expertos, podría incluso tener un impacto económico en Chile.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, el propósito inicial de construir un nuevo puerto en el país vecino era aliviar la presión sobre «El Callao», sin embargo, la llegada de capital chino hizo que este cobrara una nueva relevancia.
Lo cierto es que el 60% del proyecto pertenece a Cosco Shipping Ports Limited, una empresa china y uno de los mayores conglomerados navieros a nivel global, con el Estado chino como su principal accionista. El 40% restante es propiedad de la empresa peruana Inversiones Portuarias Chancay.
El Megapuerto de Chancay consta de tres partes principales: un complejo de acceso, un túnel que pasa bajo la ciudad y la zona operativa de los muelles. La inversión superó los 1,400 millones de dólares, lo que le ha permitido al gigante portuario contar con cuatro muelles, grúas especializadas y vehículos autónomos.
Según explicó CNN, durante una visita se pudo constatar que “las grúas pórtico, de casi 90 metros, trasladarán los contenedores desde los buques hasta un gran patio en el muelle. Casi todo funcionará de forma autónoma las 24 horas del día”.
“Los puertos globales, los más eficientes a nivel global, están en un promedio de 30 contenedores por hora/grúa, aquí podemos llegar hasta 50, y también hay una reducción del consumo de energía que impacta en el costo del flete, lo que se busca es que el buque que llegue esté el menor tiempo posible y pueda seguir su ruta”, explicó al citado medio Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
Según explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Raúl Ricardo Pérez-Reyes, el objetivo del megapuerto de Chancay es posicionarse como el “Singapur de América Latina,” facilitando que la carga de varios países de la región pase por Perú en su ruta hacia Asia.
En ese sentido, Caupolicán Guerra, académico de la Universidad Andrés Bello, advirtió que Chile podría perder tráfico marítimo hacia China, ya que Chancay tiene una ubicación estratégica y proyecta un gran volumen de movimiento.
Guerra señala que el puerto peruano, con costos de flete más bajos y rutas más cortas, podría ofrecer tarifas más competitivas, afectando a los exportadores e importadores chilenos. Además, estima que los menores gastos operativos de Chancay harán difícil que Chile pueda competir.
No obstante, otras voces, como Viviana Véjar, investigadora de la Universidad del Desarrollo de Chile, asegura que la presencia del puerto de Chancay podría llegar a ser “una competencia saludable” para el país.
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