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En medio de la campaña electoral para las elecciones municipales, expertos como Claudio Fuentes y Pedro Valenzuela alertan sobre el riesgo de promesas populistas en seguridad municipal que podrían ser contraproducentes. Aunque los alcaldes no tienen control directo sobre las fuerzas de seguridad como Carabineros o la PDI, sí pueden desempeñar un papel importante en la prevención y apoyo logístico en materia de seguridad pública, a través de medidas como la instalación de luminarias, cámaras de seguridad, mayor presencia de inspectores municipales, y liderando el Consejo Comunal de Seguridad Pública para diseñar estrategias preventivas y mejorar la seguridad a nivel local.

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Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, a menudo una de las promesas más comunes entre aspirantes a la alcaldía de su comuna, es mejorar la seguridad en la localidad. Si bien el tipo de promesas específicas pueden variar en cada caso, en ocasiones estas pueden salirse de la línea de atribuciones que le compete al edil.

“En época de elecciones y en un contexto en el que la seguridad es la primera prioridad de los ciudadanos, corremos el peligro de escuchar promesas populistas que, lejos de combatir la delincuencia, puedan generar el efecto contrario”, advirtieron a fines de julio el doctor en ciencia política Claudio Fuentes y el sociólogo Pedro Valenzuela para Ciper sobre el peligro de las falsas promesas en seguridad municipal.

¿Los candidatos a alcalde pueden hacer promesas en materia de seguridad pública?

Hoy en día, en Chile, los alcaldes no tienen control directo sobre las fuerzas de seguridad y orden como Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).

Las funciones relacionadas con la seguridad pública corresponden al Gobierno Central, en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y sus respectivas delegaciones presidenciales. Estas instituciones son las encargadas de dirigir los operativos de seguridad y mantener el orden público a nivel nacional.

En concreto, según la Ley Orgánica de Municipalidades los municipios podrán desarrollar “la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad”.

Sin embargo, esto no significa que los alcaldes estén completamente al margen del tema. Si bien no pueden prometer más efectivos policiales ni tienen la facultad para intervenir en operativos, sí pueden desempeñar un rol importante en la prevención y apoyo logístico.

¿Qué pueden hacer los alcaldes en materia de seguridad?

Los municipios tienen un papel preventivo en la seguridad ciudadana. A través de la gestión de espacios públicos y el fortalecimiento de medidas de prevención, los alcaldes pueden implementar acciones como:

— Instalación de luminarias en áreas oscuras para disuadir el delito.
— Implementación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la comuna.
— Mayor circulación de vehículos inspectores municipales en zonas clave.
— Presidir el Consejo Comunal de Seguridad Pública, designar al director de seguridad pública y velar por la correcta aplicación del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública

Un aspecto relevante en esta materia son los Consejos Comunales de Seguridad Pública, instancia en la cual el alcalde juega un rol clave.

Este consejo reúne a distintas autoridades y actores locales, como representantes de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, Gendarmería, entre otros, con el objetivo de diseñar estrategias preventivas y mejorar la seguridad a nivel comunal.

Según indica la Ley, el alcalde no solo preside este consejo, sino que también es responsable de elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el plan comunal de seguridad pública, un documento estratégico que busca coordinar esfuerzos locales e interinstitucionales para disminuir la delincuencia y aumentar la seguridad en la comunidad.

Dentro del plan se deben identificar y caracterizar los problemas específicos de seguridad y sus causas y componentes. Por ejemplo, el alto nivel de robo con violencia o intimidación en el sector céntrico de una comuna.

El documento debe abordar la caracterización del territorio específico, las víctimas, victimarios, proporción entre denuncias y detenciones, factores de riesgo y, por último, las medidas o componentes que se llevarán a cabo para cumplir con el objetivo, en este caso, reducir el nivel del robo con violencia o intimidación en el sector céntrico de dicha comuna.