
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Encuesta CEP N°92 reveló cambios significativos en las opiniones de los chilenos sobre temas como el aborto, la eutanasia y la crianza mono y homoparental. Respecto al aborto, se observa que un 15% considera que siempre debe estar prohibido, contrastando con el 55% en 1999. En cuanto a la eutanasia, el apoyo a su permisión en todo momento aumentó al 29%, mientras que la postura contraria disminuyó al 11%. En relación a la crianza mono y homoparental, el 80% está de acuerdo en que un padre o madre puede criar tan bien como ambos juntos, y el 71% respalda que un hombre solo pueda adoptar. Además, el 60% apoya que una pareja del mismo sexo pueda criar igual de bien que una heterosexual. En cuanto a religión, el 74% tiene su propia forma de conectar con Dios, y la asistencia a servicios religiosos ha disminuido del 22% en 2008 al 44% en este año.
Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la Encuesta CEP N°92, la cual abordó diferentes ítems en torno a la realidad política, social y económica del país.
Dentro del documento, se hace mención a una serie de temáticas que suelen estar en el centro del debate público, tales como el aborto, la religión, la eutanasia o la crianza homo y monoparental, entre otros.
En varios de estos temas, los resultados muestran que con el tiempo las opiniones de los chilenos han experimentado cambios significativos. Puedes revisar algunos de ellos a continuación.
Aborto
En agosto de este año, solo un 15% de los encuestados opinó que “el aborto siempre debe estar prohibido”, una cifra que contrasta fuertemente con el 55% que compartía esta postura en 1999.
Por otro lado, la proporción de quienes creen que “el aborto solo debe permitirse en casos especiales” creció de un 35% en 1999 a un 50% en la actualidad, mostrando un aumento considerable en esta opinión moderada.
Finalmente, quienes sostienen que “el aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso” aumentaron significativamente, pasando de un 10% a un 34% en los últimos 25 años.

Además, se le hizo preguntas adicionales al público objetivo de la encuesta, en concreto, sobre si era incorrecto o no que una mujer se hiciera un aborto en los siguientes casos:
Eutanasia
Al presentarse la siguiente pregunta a los encuestados:
¿Cuál de estas ideas expresa de mejor manera su opinión respecto a la eutanasia?
Se encontró un aumento estadísticamente significativo para quienes opinan que la eutanasia siempre debe estar permitida, pasando de un 14% en 2017 a un 29% en 2024.
Por el contrario, la creencia de que la eutanasia no debe ser nunca permitida también experimentó un cambio importante, pasando de un 22% en 2017 a un 11% este año.
En tanto, que la eutanasia solo sea permitida en casos especiales, se mantiene alrededor del 58%.

Crianza mono y homoparental
Al hacer la siguiente afirmación:
Un padre o una madre puede criar a un hijo/a tan bien como lo harían ambos padres juntos.
Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en relación a 2024 respecto de años anteriores.
Actualmente, el 80% está de acuerdo con la afirmación, en contraste con el 62-64% en años anteriores (de 2002 a 2017).
Por otro lado, en el caso de la siguiente afirmación:
Un hombre solo debe tener el mismo derecho a adoptar un niño/a que una mujer sola.
El 71% se manifestó a favor, contrastando ampliamente con el 49% de 2017 y el 39% de 2011. En tanto, actualmente el 17% se plantea en desacuerdo y un 11% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Por último, cuando se hizo la siguiente afirmación:
Una pareja del mismo sexo puede criar a un niño/a tan bien como una pareja heterosexual (hombre y mujer).
Las respuestas evidenciaron un cambio importante en la opinión ciudadana. En 2011, solo el 26% estaba de acuerdo con dicha afirmación, no obstante, para este año, la cifra alcanzó el 60%.
En consecuencia, algo similar ocurrió con quienes están en desacuerdo, pasando de un 58% a un 25%.
Religión
Cuando se trata de religión, el 48% se considera perteneciente a la fe católica, el 31% agnóstico, ateo o sin religión, un como 17% evangélico y el 4% con otra. Lo anterior, sin experimentar cambios significativos con el paso de los últimos años.
No obstante, a la fecha el 74% asegura tener su propia forma de conectar con Dios, sin iglesias ni servicios religiosos, en contraste con el 62% de 2008.
Lo anterior, se condice con una importante caída en la asistencia a servicios religiosos. Quienes afirman no asistir nunca a estos eventos, sin considerar bautizos o matrimonios, pasaron de un 22% en 2008 a un 62% en agosto de 2021, bajando a 44% en agosto de este año.
Puedes revisar el gráfico a continuación:
