La historia de la República Independiente de Hualqui es un capítulo curioso en la memoria histórica chilena. Este pequeño territorio, ubicado en la región del Bío Bío, fue donde tuvo lugar una breve, pero simbólica, rebelión de sus habitantes.
Esta revuelta, aunque no duró más de una semana, es recordada como una manifestación de descontento social en una época marcada por la inestabilidad política y los intentos de consolidación del nuevo Estado chileno.
Hualqui es una comuna ubicada en la zona central de Chile, a 24 kilómetros al sureste de Concepción, en la ribera norte del río Bío Bío. Fue fundada el 24 de octubre de 1757 por el Gobernador Manuel de Amat y Junient, como “Villa San Juan Bautista de Hualqui”. Su historia se remonta a 1552, cuando Pedro de Valdivia descubrió ricos lavaderos de oro en Quilacoya, estableciendo un asiento de minas.
¿Cuándo y por qué se declaró la República Independiente de Hualqui?
La Guerra a Muerte
El término “Guerra a Muerte” hace referencia al carácter despiadado de los enfrentamientos que tuvieron lugar tras la firma de la declaración de independencia en 1818, donde no se respetaban las normas habituales de la guerra.
Fue Benjamín Vicuña Mackenna quien denominó de esta manera a la fase final de las guerras de independencia, que tuvieron lugar entre 1819 y 1824, enfrentando a patriotas y realistas, estos últimos bajo el liderazgo de Vicente Benavides.
Su liderazgo fue particularmente cruel, ordenando matanzas de civiles y patriotas capturados. Se volvió una figura temida, y su capacidad para mantener el conflicto activo hizo que la Guerra a Muerte se prolongara durante varios años.
La Guerra a Muerte tuvo como escenario principal las zonas rurales y montañosas del sur de Chile, particularmente entre Concepción, Arauco, Valdivia y Chiloé.
Tanto patriotas como realistas cometían actos de extrema violencia, matando a civiles, saqueando pueblos, y ejecutando a prisioneros. Esto la convirtió en uno de los episodios más cruentos de la independencia chilena.
Según recogió la Biblioteca Nacional de Chile, el conflicto adoptó el carácter de las guerras fronterizas, donde se enfrentaban grupos paramilitares, montoneros, guerrillas y bandas desesperadas, empleando tácticas como el pillaje, incendios, robos, saqueos, emboscadas y ataques por sorpresa.
Aunque la guerra terminó oficialmente en 1824 con la rendición de Chiloé, la Guerra a Muerte dejó profundas cicatrices en la zona sur de Chile, debido a la brutalidad de los combates y las represalias entre ambos bandos.
La República Independiente de Hualqui
Fue en el contexto de la Guerra a Muerte que se gestó un proceso inédito en uno de los recónditos poblados del sur de Chile durante la primera mitad del siglo XIX, específicamente en 1823.
Según explicó el profesor de Historia y Ciencias Sociales, escritor e investigador del patrimonio regional a la Biblioteca Municipal de Concepción, Luis Espinoza Olivares, la historia de la República Independiente de Hualqui es un sello indiscutible dentro de la tradición oral de la comuna.
“Es una historia muy conocida. Hay dos versiones. Una lo sitúa después de la guerra de independencia durante la guerra a muerte, en donde producto de la postergación, del abandono, del hambre que sufrían los hualquinos de aquel entonces, el Cabildo, determinó proclamarse como una república separada de Chile, del gobierno central, como una forma de protestar”, explicó el experto en la historia local.
No obstante, según detalló, fue una república que duró unos pocos días. Esto, hasta que un piquete de soldados de Concepción llegaron hasta Hualqui para restablecer el orden y brindar mayor seguridad a la localidad.
En 1914, otro incidente importante en Hualqui habría hecho que se volviera a proclamar la República. Esto, tras una elección municipal en la que los dos principales grupos políticos de la comuna se enfrentaron. Los “democráticos” controlaban el Municipio, pero los “conservadores” ganaron las elecciones.
Esta victoria fue cuestionada por los demócratas, quienes al aún estar en control de la municipalidad, proclamaron la República a modo de protesta.
Actualmente, en Hualqui, existe un club deportivo, una población, una escuela y una radio comunitaria nombradas en honor a este breve, pero importante, episodio en su historia.