Durante un reciente operativo de la PDI en Tirúa y Cañete, que tenía como objetivo detener a personas vinculadas a la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM), un hombre murió en un enfrentamiento con la policía. Se llamaba Echivaldo Bastías Vidal.
El operativo, donde también un policía resultó herido, tenía como fin cumplir con 19 órdenes de detención emitidas por el Juzgado de Garantía de Carahue contra miembros de WAM, organización que se ha atribuido varios atentados en el sur del país.
Según la información manejada por La Radio, las órdenes de detención están relacionadas con el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022 en un predio forestal de Carahue.
¿Quién era el hombre que fue abatido por la PDI durante el operativo?
¿Quién era Echivaldo Bastías Vidal?
Echivaldo Bastías Vidal, era agricultor, fue beneficiario de la bonificación forestal durante los años 2011 y 2012, un programa destinado a apoyar a propietarios que realizan labores de forestación, recuperación de suelos y estabilización de áreas degradadas, recogieron desde La Tercera.
En 2014, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura canceló su inscripción como buzo debido a que no renovó su licencia. Además, estuvo registrado como recolector de orilla en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) hasta 2018, trabajando en la Caleta Tubul, ubicada en la comuna de Arauco.
Su nombre volvió a aparecer en investigaciones policiales tras el asesinato del comunero Manuel Huenupil, cuando se reveló que Bastías Vidal estaba involucrado con la WAM.
El fiscal Roberto Garrido explicó que, aunque no tenía antecedentes penales ni estaba vinculado al pueblo Mapuche, se descubrió que tenía un rol clave en la provisión de armas de fuego dentro del grupo.
“Se trata de una persona que pertenecía a la organización y ejercía un rol importante dentro de esta“, partió detallando Garrido.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al operativo de la PDI en Tirúa, donde Bastías Vidal fue abatido tras disparar a un detective, lo que resultó en la muerte del agricultor y en un oficial herido.
“En el marco del ingreso a un domicilio hubo una persona que salió, hizo uso de una escopeta, por lo tanto, disparó; desistió posteriormente del uso del arma de fuego, pero hubo una segunda persona que hizo uso de una pistola, que es la que finalmente dispara y produce la herida al funcionario de la Policía de Investigaciones y la policía, por supuesto, hace uso de su legítimo derecho de hacer uso de un arma de fuego y, por tanto, recibe impactos y fallece”, precisó el subsecretario.