VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las Fiestas Patrias 2024 se extenderán por 5 días gracias al feriado del viernes 20 de septiembre, un día extra otorgado por una ley especial. Aunque este feriado no es irrenunciable como los del 18 y 19 de septiembre, se permitirá el funcionamiento normal del comercio. Esta disposición solo se aplica en años específicos donde el 18 cae martes y el 19 miércoles. La próxima ocasión para disfrutar de un fin de semana XL será en el 2029.

Desarrollado por BioBioChile

Estas Fiestas Patrias 2024 contarán con un fin de semana extralargo (XL) debido a que contaremos con un feriado extra, el del viernes 20 de septiembre, ¿es irrenunciable?

Recordemos que además del 18 y 19 de septiembre, en el calendario se sumó un día libre gracias a una ley hecha especialmente para alargar las celebraciones nacionales.

Lee también...

¿Por qué es feriado el viernes 20 de septiembre?

Este viernes 20 de septiembre es un feriado extra o excepcional, solo para este 2024, gracias a la ley 20.215.

Su origen proviene de una norma publicada pocos días antes de las Fiestas Patrias del 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En concreto, según la ley, “en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”.

¿Cuándo volverá a ser feriado un viernes 20 de septiembre?

La última vez que se aplicó esta mencionada ley fue para las celebraciones de septiembre del 2019. La próxima vez que sea feriado un viernes 20 de septiembre será en el 2029.

¿Es irrenunciable el feriado del viernes 20 de septiembre?

Si sumamos a los feriados del miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, el sábado 21 y domingo 22 de septiembre de este 2024, las celebraciones de Fiestas Patrias se extenderán por 5 días en total, o dicho de otro modo, un fin de semana extralargo o XL.

Los feriados irrenunciables son jornadas en las que, excepcionalmente, los trabajadores no deben ejercer sus labores, aunque tengan un acuerdo con su empleador.

En cada año existen solo 5 de acuerdo a la ley: Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajador, Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército. Por eso, en las celebraciones de este año, los feriados irrenunciables son el miércoles 18 y jueves 19.

De esta manera, se excluye el viernes 20, que será un feriado común, lo que se traduce en que el comercio puede funcionar con normalidad y pueden abrir tiendas, malls, centros comerciales, supermercados, etc.

¿Quiénes deben trabajar en un feriado irrenunciable?

Es la ley la que determina cuáles comercios son los que están exceptuados de cerrar sus puertas durante un feriado irrenunciable:

• Clubes
• Restaurantes
• Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets).
• Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
• Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados
• Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”)
• Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
• Tiendas de conveniencia dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.