Seguramente, al cocinar o envolver comida, te habrás dado cuenta de que las dos caras del papel aluminio no son iguales: una es brillante y la otra opaca.
Esta diferencia ha instaurado la creencia popular de que, dependiendo del lado con que este esté en contacto con la comida, el resultado será distinto. Por ejemplo, el que el lado brillante repele el calor, mientras que el lado opaco lo absorbe.
No obstante, esta creencia sería falsa. Lo cierto es que ambos lados pueden utilizarse de forma indistinta para cocinar, ya que la diferencia en su apariencia obedece simplemente a su proceso de fabricación.
¿Cuál es la diferencia entre el lado brillante y el lado opaco del papel aluminio?
Al respecto, BioBioChile contactó al Chef experto en alimentos y autor del libro “Esto es Ciencia y Cocina”, Heinz Wuth, sobre si existe alguna diferencia en la práctica a la hora de utilizar los diferentes lados del aluminio.
“Es falso eso. Un lado es oscuro y otro es brillante, pero porque está enrollado. Cuando se enrolla, se estira mucho y el lado expuesto se oscurece y el lado que se tensa más es el lado que queda brillante”, explicó.
“Entonces no es que uno sea para congelar o cocinar, que uno cocina más rápido, que a un lado contamina y el otro no contamina. Toda esa teoría de internet es falsa”, aseguró el creador de @soycienciaycocina.
Como mencionó el experto, el papel de aluminio tiene dos caras diferentes (una brillante y otra mate) debido al proceso de fabricación, pero estas diferencias no afectan sus propiedades ni su efectividad.
Durante la producción, según explican desde la empresa española Albal, para lograr que el papel sea lo más fino posible, se prensan dos láminas de aluminio y se hacen pasar juntas por dos rodillos metálicos.
Por ende, esta diferencia en la apariencia es simplemente un resultado del prensado, sin alterar las capacidades del papel de aluminio, que puede usarse por cualquiera de las dos caras.