Hace unos días, la Policía de Investigaciones dio cuenta de una nueva forma de estafa a través de WhatsApp en la que delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud (Minsal).
Considerando que se trata de una entidad gubernamental, la cartera salió a aclarar la situación en sus redes sociales, alertando el ilícito.
Hacia fines de la semana pasada, el Servicio de Impuestos Internos (SII) también alertó sobre una situación irregular en la que sujetos se hacen pasar por la institución para engañar a los contribuyentes. En este caso se trata de un correo electrónico falso, donde piden descargar una aplicación que supuestamente pertenecería al servicio, pero que es falsa.
¿Cómo es la nueva estafa de WhatsApp donde se hacen pasar por el Minsal?
Desde la PDI alertaron que a través de este nuevo ilícito, los usuarios pueden perder el acceso a sus cuentas de la aplicación de mensajería, mediante la cual luego se busca engañar a sus contactos.
En el detalle, según explicó la institución policial, los usuarios reciben un llamado, un mensaje de texto o un mensaje a través de WhatsApp en el cual hacen una encuesta ligada a la dosis de refuerzo de las vacunas de Covid-19.
Al terminar, envían un código de verificación que llega al dispositivo y solicitan responder cuáles son los números recibidos. Una vez que el usuario los dirige de vuelta, el estafador toma el control de la cuenta.
Es así, que una vez tienen el acceso al WhatsApp de esta persona, envían mensajes a otros usuarios con el fin de extorsionarlos o pedir dinero.
Producto de esta situación, el Ministerio de Salud publicó en sus redes sociales un aviso que da cuenta de la estafa, afirmando que “los establecimientos de salud NO realizan llamadas solicitando información personal o un código de WhatsApp”.
¿Qué es el código de verificación?
De acuerdo al Centro de Ayuda de WhatsApp, el código de verificación es una serie de números que se envía por SMS al usuario cuando busca habilitar su cuenta en un nuevo teléfono. Su importancia es tal, que se trata de un elemento único.
Por ello es que detallan desde la plataforma que este no debe compartirse con nadie. “Si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto suele ocurrir cuando otros usuarios escriben tu número por error en lugar del suyo, así como cuando alguien intenta apoderarse de tu cuenta”, afirman.
“Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono”, añaden.