VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El economista chileno José Luis Daza ha sido designado como Secretario de Política Económica en el Ministerio de Hacienda de Argentina, bajo la supervisión de Luis Caputo. Daza es reconocido por su exitosa carrera en el sector privado y su vasta experiencia en asuntos económicos y financieros. De nacionalidad chilena, nacido en Argentina, Daza se graduó en la Universidad de Chile y obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown. Su trayectoria incluye ser representante del Banco Central de Chile en Asia, y ha sido vinculado políticamente con José Antonio Kast. Además, fue fundador de QFR Capital Management y actualmente forma parte del consejo asesor de Javier Milei. En una entrevista, Daza elogió la gestión de Milei en Argentina, destacando la necesidad de consolidar un sistema bimonetario para estabilizar la economía del país.

Desarrollado por BioBioChile

Finalmente, el titular del Ministerio de Hacienda de Argentina, Luis Caputo, anunció quién será su secretario de Política Económica, el chileno José Luis Daza, tras la renuncia en junio pasado de Joaquín Cottani quien ocupaba el cargo respectivo, ¿pero quién es el economista nacional y por qué es conocido en nuestro país?

Caputo se mostró exultante en su cuenta de la red social X (ex Twitter) al darle la bienvenida a Daza a su equipo: “Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica”, aseguró el ministro.

Además, indicó que Daza es “conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”.

¿Quién es José Luis Daza, el economista chileno en Argentina?

El economista chileno José Luis Daza se suma al equipo económico de la Hacienda argentina para tomar el rol de viceministro de economía, y reemplazar a Cottani quien se desvinculó hace un par de meses por cuestiones personales, según alegó. El lapso transcurrido se relaciona con el hecho de que Daza estaba residiendo en los Estados Unidos.

Vale recordar que Daza es de nacionalidad chilena, aunque nació en la Argentina, país donde su padre se desempeñaba como diplomático. Se conoce con el ministro Caputo desde la década del noventa, cuando hicieron el programa de entrenamiento del banco JP Morgan, y donde luego ambos hicieron carrera (1992-2001).

Su relación profesional y personal se mantuvo cuando ingresaron en el Deutsche Bank, donde trabajaron en el Equipo directivo de Mercados Emergentes.

En cuanto a su recorrido académico, José Luis Daza se graduó como economista en la Universidad de Chile y como doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Ha tenido una fuerte participación en el ámbito público, dado que fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Incluso llegó a sonar como candidato a ministro de Economía en el 2021 del entonces candidato de ultraderecha José Antonio Kast, con quien mantiene vínculos políticos.

¿Qué piensa el chileno de Javier Milei?

Daza fue, además, fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund (instituciones de inversión colectiva) de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Javier Milei.

En una entrevista de mediados del mes de junio 2024 con Diario Financiero, el ahora viceministro de Economía, expresó: “Los seis meses de gestión de Milei en Argentina son simplemente extraordinarios en los logros, dada la herencia que recibió, una bomba de tiempo, y era muy probable que terminaran en una hiperinflación”.

Y si bien sostuvo que el gobierno consiguió “detener lo que habría sido aún mucha más pobreza, lo que habría sido eventualmente más recesión y habría dejado secuelas importantes”, tampoco minimizó lo que viene.

“Lo que tienen por delante todavía también es importante. Tienen que consolidar lo que los economistas llamamos un ancla monetaria y para eso necesitan seguir avanzando y anunciar nuevas medidas. Entre ellas, cómo progresar hacia un sistema bimonetario. Ellos quieren tener un sistema en donde opera el peso y el dólar, y eventualmente poder liberar el control de cambios y dejar que la moneda flote”, aseguró.