VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La cantante británica Charli xcx ha generado un revuelo en las redes sociales con su reciente álbum titulado \'brat\'. Con un enfoque audaz y atrevido, la artista ha sorprendido a sus seguidores con un concepto visual minimalista: una portada de fondo verde lima con la palabra \'brat\' en el centro, de apariencia pixelada. A pesar de las críticas iniciales por su simplicidad, este estilo ha cobrado popularidad en plataformas como TikTok e Instagram. Charli xcx ha explicado que busca convertir lo repugnante en algo que genere interés, mientras que el término \'brat\' representa a una persona desordenada, fiestera y honesta. El fenómeno se ha extendido a nivel mundial, con marcas reconocidas adoptando la tendencia, y ha generado remixes con artistas como Lorde, Billie Eilish y Robyn. En Chile, discotecas han organizado fiestas temáticas inspiradas en \'brat\', con gran éxito en la venta de entradas.

Desarrollado por BioBioChile

Si inviertes el suficiente tiempo en redes sociales, seguro que al menos una vez te has topado con un característico color verde, o quizás con un meme de fondo blanco con letras negras difusas. Todo es parte del fenómeno ‘brat’.

Para ahondar en las respuestas que explican el porqué detrás de esta reciente tendencia en Internet es necesario dar contexto sobre el origen. El 7 de junio de 2024, la cantante británica Charli xcx lanzó su sexto álbum de estudio titulado ‘brat’.

Para esta nueva era, la artista detrás de éxitos como ‘Boom Clap’, ‘Fancy’ (con Iggy Azalea) o ‘I Love It’ (Icona Pop) adoptó una actitud más atrevida o de ‘mocosa’ -traducción literal del título- que ha quedado de manifiesto en las letras de las 15 del proyecto musical, en los videos musicales y entrevistas. El sonido se centra en la electrónica, dance, pop e hyperpop.

Aunque lo que revolucionó las redes sociales como TikTok, X e Instagram fue lo simplista del concepto visual del álbum. La portada solo es un fondo verde lima con la palabra ‘brat’ al centro con una apariencia de baja resolución, por lo que se ve difusa o pixelada.

https://www.billboard.com/music/pop/charli-xcx-brat-billboard-cover-story-interview-1235732025/
Atwood Magazine

¿Qué simboliza el verde ‘brat’ y por qué es tendencia?

Cuando Charli xcx reveló cuál sería la portada de la pieza musical, las opiniones fueron mixtas. Una parte de su público y usuarios de Internet la amaron de inmediato, mientras que otra la criticó por lo simple e insulsa que resultaba, en un contexto en que las voces más reconocidas de la industria optan por elaboradas sesiones de fotos para el concepto visual de sus trabajos.

Más aún en el escenario actual, donde la presión de los fans y retractores de los artistas sobre el arte detrás de las portadas son pan de cada día. Así ocurrió con las críticas a los visuales de ‘Pink Friday 2’ de la rapera Nicki Minaj, que se basó casi de lleno en IA, o a ‘Diamonds & Dancefloors’ de Ava Max en 2023, o ‘MEGAN’ de Megan Thee Stallion, quienes cambiaron el diseño por los comentarios negativos.

¿Qué es 'brat' y por qué este tono de verde es tendencia en redes sociales?
Primera y segunda portada de ‘Diamonds & Dancefloors’ de Ava Max
Primera y segunda portada de ‘MEGAN’ de Megan Thee Stallion

Charli hizo caso omiso e incluso cambió todas las portadas de sus trabajos anteriores en las plataformas de streaming por fondos lisos y el título al medio. Sobre la explicación del concepto, señaló a Billboard que “es una especie de idea de hacer algo bastante repugnante y convertirlo en algo que sabes que la gente va a mirar mucho, pensar y preguntar, ya sabes, ¿por qué ese verde?”.

En tanto, sobre el nombre mencionó a través de TikTok que “eres como esa chica que es un poco desordenada y le gusta la fiesta, y tal vez a veces dice algunas cosas tontas. Que se siente ella misma, pero tal vez también tenga una crisis nerviosa. Pero, en cierto modo, celebra a través de eso, es muy honesta, muy directa. Un poco volátil. Como, hace cosas tontas. Pero es mocosa. Eres mocoso. Eso es brat”.

La fórmula del éxito de Charli xcx con ‘brat’

El éxito vino con un generador de texto, donde los fans podían escribir lo que quisieran y saldría una imagen similar a la portada; un mural pintado en Brooklyn del cual se hizo una transmisión en vivo cuando se pintó letra por letra, extractos de canciones que mencionaban tópicos de redes sociales como ‘I’m so Julia’ en el tema ‘360’, en referencia a la modelo y actriz Julia Fox; bailes de TikTok; la generación Z que hizo incontables memes con la fuente de texto y fondo verde. La suma ayudó a viralizar el concepto.

De la nada, grandes marcas como Google, Duolingo, Amazon y Netflix bromearon con la palabra, masificando aún más el término. La vorágine evolucionó a ‘brat summer’, por la estación del año, y a la campaña de Kamala Harris cambiando sus portadas de redes sociales por ‘Kamala HQ’ en la misma fuente de letra y verde lima, luego que Charli dijera en X que ‘Kamala is brat’ cuando anunció su postulación a la presidencia de Estados Unidos.

¿Qué es 'brat' y por qué este tono de verde es tendencia en redes sociales?
Business World

Desde la arista musical, el disco ya tiene una versión de lujo (deluxe) con 3 canciones extra, y varios remixes con otras cantantes conocidos como Lorde, Billie Eilish y Robyn.

En nuestro país el fenómeno no ha pasado desapercibido. Distintas discoteques han realizado fiestas con la temática y han agotado todas sus entradas en el proceso.