VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Patagonia chilena y argentina presentan notables diferencias en su coloración según imágenes satelitales, destacando los tonos verdes en Chile y los terrosos en Argentina, explicadas por factores climáticos y geológicos. La abundancia boscosa en la Patagonia chilena contrasta con las estepas argentinas, debido a la influencia de la Cordillera de Los Andes que bloquea vientos húmedos generando humedad en Chile y aridez en Argentina. Esta diferencia climática también se refleja en la diversidad de ecosistemas presentes, con bosques de coihue y lenga en Chile, y estepas en Argentina. A pesar de estas diferencias, ambos países comparten el atractivo natural del Campo de Hielo Sur, siendo un importante destino turístico para nacionales y extranjeros.

Desarrollado por BioBioChile

Cuando revisas una imagen satelital de Sudamérica, y diriges la vista hacia el territorio que comprende la Patagonia chilena y argentina, verás diferencias considerables en la coloración de la zona.

Por un lado, alrededor de Concepción al sur, aunque con más énfasis desde Puerto Montt, se aprecian diversos tonos verdes que pintan la distribución chilena sin detenerse hasta la punta del continente. Por otro, en el territorio argentino predominan los colores terrosos, con una excepción verdosa más acotada en la cercanía a Uruguay, Brasil y Paraguay.

Las diferencias en las características de los ecosistemas de la Tierra no son antojadizas y responden a diversos factores climáticos y geológicos. Ello se evidencia notablemente en cómo se ve la Patagonia chilena, que destaca por su abundancia boscosa, en comparación a la argentina, que está encabezada por las estepas.

¿Por qué la Patagonia chilena es más verde que la argentina?

Una diversidad de especies, entre los que destacan los bosques de coihue, lenga y ñirre, repletan en su mayoría el paisaje arbóreo de la Patagonia chilena, con un variopinto de colores únicos de la zona.

El Doctor en Ciencias y académico de la Universidad de Magallanes, Juan Carlos Aravena, comenta a BioBioChile que el clima de la zona es el gran protagonista de las “bandas de ecosistemas diferentes” que se encuentran en la sección occidental de la Patagonia.

En el lado oriental predomina la estepa, con una presencia casi nula de árboles y, por lo tanto, la vegetación se constituye a partir de pastizales. La porción más contigua a Chile, en cambio, es más similar a nuestro país, con bosques, lagos y otras cualidades naturales.

¿Es la cordillera de Los Andes la razón de la diferencia de la Patagonia de Chile y Argentina?

Ahora bien, ¿Cuál es la razón que explica ambas caras de la moneda? La explicación tiene una única culpable: la cordillera de Los Andes.

Considerando las altitudes a las que puede llegar en la zona austral que rondan los 3 mil metros sobre el nivel del mar, actúa como una muralla que resiste los flujos del oeste; fuertes vientos húmedos que quedan atrapados por la geografía de la zona. El agua que arrastran, se condensa y genera la intensa humedad característica de la Patagonia chilena. Una porción mucho más inferior entra en territorio argentino, pero mucho más vacía de agua.

Sobre esa línea, el climatólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martin Jacques, explica a BBCL Contigo que “en la zona austral de Sudamérica y donde está ubicada la Patagonia, el flujo atmosférico que genera la precipitación, es el flujo del oeste. Al encontrarse con el continente, estos vientos del oeste, que son los vientos dominantes, interceptan el continente y se encuentran con que existe este accidente topográfico importante, que es la Cordillera de los Andes”.

Jacques añade que, pese a que esa parte del territorio es mucho más baja que en otros sitios de Chile, bloquea el flujo de todos modos, por lo tanto, “el viento está forzado a ascender por la ladera de Los Andes. Y en ese ascenso, el viento que tiene humedad, genera condensación y precipitación orográfica. Entonces ese fenómeno hace que la cordillera induzca precipitación”.

Este efecto provoca que el sector chileno sea “hiperhúmedo”, comenta el investigador UdeC, con caída de miles de milímetros de precipitaciones durante el año. El remanente de los vientos del oeste siguen hacia Argentina, pero carecen de humedad, por lo que generan un efecto de “hiperaridez”. Y aunque Argentina también recibe corrientes de viento desde el este, su periodicidad no es lo suficiente para cambiar el panorama de la zona.

“Pasa de forma esporádica, acotada, momentánea, y ahí se tiene entonces precipitaciones del lado argentino. Pero no es una característica persistente. Los flujos del oeste sí son un sistema que es persistente, que está constantemente actuando”, puntualiza.

Patagonia húmeda y siempre verde

Tundra con vegetación baja, sin árboles y plantas a ras del suelo en la costa pacífica; bosques húmedos de coihue y ñirre hacia el interior del continente, que destacan por ser siempre verdes con hojas que no se pierden durante el año; así como bosques de lenga en dirección a la cordillera, que se caracterizan por ser más secos y perder sus hojas en el año.

Todos ellos son parte de los ecosistemas que conviven en la Patagonia chilena, indica el Dr. Juan Carlos Aravena.

Sin embargo, es necesario destacar que cuando hablamos del otro lado de la cordillera, no solo nos referimos a Argentina, y es que en términos geográficos, ciudades chilenas como Punta Arenas se encuentran en el sector oriental.

La verdadera razón que hace más verde a la Patagonia chilena versus el territorio argentino
gob.cl

Ese aspecto no solo dota a la Patagonia chilena de tonalidades verdes por los bosques antes descritos, sino que también posee una parte de las praderas frías y secas que caracterizan a las estepas. Ello se explica respecto a que en esa zona sur del país las precipitaciones son escasas.

“Uno pensaría que mientras más al sur llueve más, pero por esta condición de que estamos al otro lado de la cordillera, estamos más en el ecotono, que le llamamos nosotros, entre ecosistemas boscosos y la estepa, en ese límite que hace que nuestras condiciones sean un poquito más secas”, señala el académico de la Universidad de Magallanes, agregando que “ahí tienes tú un bandeo de norte a sur, de distintos ecosistemas que cambian dramáticamente en poca distancia”.

De todos modos, respecto a la eterna discusión entre ciudadanos chilenos y argentinos sobre cuál sector es más atractivo, el también director del Centro de Investigación Gaia Antártica, menciona que ambos tienen cualidades destacables.

Debido a la extensión territorial de Argentina, las personas que conducen hacia la cordillera pueden apreciarla en toda su magnitud, distinto al lado chileno que tiene Los Andes más encima. Localidades más apegadas al cordón cordillerano como Calafate o Chaltén destacan entre los puntos trasandinos más bellos con glaciares y montañas boscosas.

Asimismo, ambos países comparten el Campo de Hielo Sur, que es el territorio de estas características más grande de Sudamérica, una de las reservas de agua más importantes del mundo y que recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.