VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según datos de Numbeo, Paraguay se destaca como el país más barato para vivir en Sudamérica, con un costo de vida significativamente menor al de Chile. A pesar de tener precios más accesibles en alquiler, alimentación y servicios, la falta de migrantes se atribuye al bajo sueldo mínimo y salarios promedio en comparación con otros países. Aunque resulta atractivo en términos económicos, la realidad laboral en Paraguay puede no ser tan favorable como parece.

Desarrollado por BioBioChile

Chile suele estar bien evaluado en términos económicos por otras naciones vecinas o del continente. Factores como el sueldo mínimo y acceso a calidad de vida lo hacen atractivo para migrantes hace unos años. Sin embargo, hay un país más barato para vivir en Sudamérica.

El costo de alquiler, alimentación, transporte y el precio de los bienes de consumo, hacen de este país un oasis para quienes buscan un nuevo hogar fuera de su lugar de origen, sin embargo, el bajo costo de vida no se refleja en su tasa de migrantes.

Conoce qué país es, las razones de esta categoría y por qué no es tan bueno como parece.

Cuál es el país más barato para vivir en Sudamérica

Según estimaciones de Numbeo, una base de datos en línea que permite a los usuarios compartir y comparar información sobre el costo de vida entre países, Paraguay es el que lidera en la región con el costo de vida más bajo.

Tomando en cuenta a Nueva York, como el estándar de las ciudades más caras para vivir acorde al sitio, este país sudamericano tiene una puntuación de 27,59 en costo de vida -en la Gran Manzana es de 100.

Los datos se obtienen a partir de reportes de usuarios en torno a precios relativos de distintos productos, alimentos, restaurantes, transporte, servicios públicos y alquiler. Por ejemplo, se consigna que el arriendo de un departamento de 3 piezas en el centro de Asunción es de $712.684, versus los $881.766 que costaría en Santiago. En tanto, los gastos mensuales de una familia en alimentación rondaría los $185.900.

Otro punto que destaca Numbeo son los gastos básicos de una familia, que incluye las cuentas de luz, agua, gas y otros, llegaría a los $140 mil promedio en Santiago, mientras que en Asunción es de unos $43 mil.

Pese a estas cifras positivas, hasta 2020 solo había unos 169.567 migrantes, del total de 7.453.695 habitantes que tiene el país, según cifras del Censo de 2022.

La razón que podría explicar el bajo número de migrantes viviendo en sus fronteras, es que el sueldo mínimo de Paraguay ronda los $340 mil (peso chileno). Los trabajadores del sector privado promedian un salario de $386.071, sin embargo, según el medio paraguayo, Última Hora, al menos el 60% de esta área gana menos del sueldo mínimo.

Cómo es el costo de vida en Sudamérica

A partir de la suma de los datos antes mencionados, estos son los 10 países con los costos de vida más bajos después de Paraguay:

1.Bolivia: 27,65
2.Colombia: 28,77
3.Argentina: 29,36
4.Perú: 29,97
5.Brasil: 30,22
6.Ecuador: 32,56
7.República Dominicana: 37,93
8.Venezuela: 38,32
9.Guatemala: 38,82
10.Chile: 39,12