Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Hoy, 9 de julio, se celebra en Chile el Día de la Bandera, conmemorando el emblema nacional que ha tenido diversas versiones a lo largo de la historia. Desde la bandera de la Patria Vieja con franjas azul, blanco y amarillo, hasta la actual con el cielo, la cordillera de Los Andes y la sangre derramada por héroes de la Independencia, diseñada por Bernardo O’Higgins. La estrella solitaria en el cuadrado azul simboliza la unidad nacional, y su origen se remonta a la Batalla de La Concepción en 1882, donde soldados chilenos liderados por Ignacio Carrera Pinto lucharon valientemente. Este día se estableció como fecha oficial en 1974, en honor a esta batalla histórica.
Desarrollado por BioBioChile
Este 9 de julio es una fecha muy especial para Chile y sus símbolos patrios, y es que se conmemora el Día de la Bandera.
De público conocimiento o no, recordemos que la ya mítica representación del estandarte rojo, blanco y azul junto a la estrella, no siempre estuvo ahí. Es más, el emblema tuvo distintos colores en su historia ¿Por qué se conmemora un día como hoy y qué simbolizan las ediciones que ha tenido? Acá te contamos.
La primera vez que la bandera chilena que conocemos se utilizó de forma solemne, fue en el Juramento de la Declaración de la Independencia, el 12 de febrero de 1818. Para esa fecha, el emblema patrio ya había transitado algunos años de historia y transformaciones.
Conocida como la bandera de la Patria Vieja, el primer estandarte de Chile es el más distante en diseño respecto a las distintas variantes que ha tenido. Tres franjas rectangulares de colores azul, blanco y amarillo fueron los tonos escogidos para representar la Ley, la Soberanía y la Fuerza, consigna un informativo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Según los antecedentes de la época, Javiera Carrera fue quien bordó esa primera bandera utilizada entre 1810 y 1814, aunque se indica que oficialmente fue presentada en 1812. Esa primera versión incluía el Escudo Nacional de la época, diseñado por José Miguel Carrera, el cual presentada un hombre y una mujer mapuche, una columna en el centro y dos frases en latín: “Post Tenebras Lux” (Después de las Tinieblas: la Luz) y “Aut Consilio Aut Ense” (Por la Razón o la Espada).
Luego vino la bandera de la Transición, diseñada por Juan Gregorio De Las Heras, la cual ya lucía los colores que tiene el emblema actual, aunque dispuestas de una forma distinta. Se mantuvieron las tres franjas rectangulares, aunque el azul de la parte superior simbolizaba el cielo, el blanco ubicado al medio representaba la cordillera de Los Andes, y el rojo inferior se escogió para ilustrar la sangre derramada por los héroes de la Independencia.
La bandera actual fue instaurada por un Decreto de Ley el 18 de octubre de 1817, y fue diseñada por el héroe patrio, Bernardo O’Higgins, quien para la fecha ejercía como Director Supremo, junto a José Ignacio Zenteno. Los colores se mantuvieron pero se agregó la disposición que hoy conocemos, que incluye un cuadrado azul con la “estrella solitaria”.
Según el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la estrella simboliza la unidad nacional, aunque otras interpretaciones apuntan a que podría estar inspirada en Venus (también conocida como el lucero del alba), el cual era de gran significancia para los pueblos Inca y Mapuche. El astro también aparecía en la Logia Lautaro o Logia Gran Reunión Americana, a la que pertenecían O’Higgins, Carrera y San Martín, entre otros.
Los orígenes del Día de la Bandera
Todo se remonta a la Batalla de La Concepción que se peleó entre el 9 de julio de 1882. Recordemos que en esa instancia, en plena Guerra del Pacífico, se libró una batalla desigual entre fuerzas peruanas y un pequeño destacamento chileno del Regimiento N°6 de Línea Chacabuco.
Los soldados liderados por el capitán Ignacio Carrera Pinto, cayeron frente a los peruanos en una histórica batalla que dejó el saldo de 77 jóvenes (por el lado chileno), junto a dos mujeres cantineras y un bebé.
A partir de este acontecimiento, en 1974 se estableció mediante Decreto Supremo que el Día de la Bandera se conmemorará cada 9 de julio, haciéndolo coincidir con la fecha de la Batalla de La Concepción.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.