VER RESUMEN

Desde que Amazon, en su versión de Estados Unidos, implementó nuevos beneficios para las compras realizadas desde Chile, ha aumentado mucho el flujo de paquetes que llegan por esa vía hasta nuestro país.

Estos nuevos beneficios mencionados son, por ejemplo, el envío gratis en cientos de productos cuando una compra supera los 49 dólares (total de los productos, sin incluir valor del envío) y también la devolución gratuita de productos hacia EEUU.

Pero mucha gente que no ha utilizado nunca esta plataforma tiene la duda de cómo funciona el pago de aranceles aduaneros, o sea, los llamados “aduanazos”.

¿Cómo se calculan los impuestos aduaneros al comprar por Amazon?

En el caso particular de esta compañía, el pago de impuestos aduaneros es muy sencillo, porque Amazon Estados Unidos te cobra los impuestos al momento en que haces el pedido, es decir, los tienes que pagar con anticipación o no puedes realizar la compra.

Respecto a la cantidad a pagar, en Chile todas las compras al extranjero para uso personal deben pagar impuestos cuando el valor es igual o superior a 41 dólares.

Estos impuestos se calculan de la siguiente forma: al valor CIF le sumas el 6% por arancel aduanero, y de ese nuevo total (compra + arancel) calculas el 19%, según explica la Dirección Nacional de Aduanas.

¿Qué es el valor CIF? Aduanas lo describe como “la suma del valor de tu producto en el país de origen, más el costo por flete y seguros involucrados para su transporte”.

Afortunadamente, al comprar por Amazon no necesitas realizar ese cálculo de forma manual, pues el costo de impuestos te aparecerá de manera automática en el subtotal de tu compra.

¿Cómo funciona el pago de impuestos aduaneros al comprar por Amazon EEUU desde Chile?
Aduana.cl

¿Cuándo podría Amazon devolver el cobro por impuestos aduaneros?

Es inusual que ocurra, pero pueden darse ciertas situaciones en que Amazon USA devuelva el cobro de los impuestos de Aduanas luego de que recibas tu compra.

Los consumidores no pueden controlar esto, pero puede suceder que, si compraste varios productos en un mismo pedido, Amazon te los envíe en paquetes separados.

Eso puede ocurrir cuando los productos no están almacenados en una misma bodega o cuando alguno de ellos no está disponible de inmediato al momento de tu compra.

Para que se entienda mejor, pongamos un ejemplo: compras tres libros y cada uno vale 18 dólares. Pero dos de esos libros estaban en una bodega en Miami, mientras que el tercero estaba almacenado en Los Ángeles (California). Por lo tanto, para agilizar el proceso, Amazon los envía a Chile en dos paquetes separados. Como ninguno de esos paquetes supera los 41 dólares por sí solos, no es necesario pagar los impuestos aduaneros y la empresa te devolverá el monto cobrado por ese concepto. Este ejemplo está basado en una experiencia personal.

Y como no puedes controlar si Amazon divide o no tu envío, al final es una cosa de suerte.